El viceministro Roberto Ríos afirmó que el Gobierno realizará controles en los puntos de bloqueo, despeje de vías, señalización y hasta requisas a los manifestantes.
Un punto de bloqueo instalado por campesinos en el altiplano paceño. Foto: APG
En medio del bloqueo de carreteras y una marcha en la carretera Oruro-La Paz, el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, continuará haciendo controles, despeje de vías y requisas a manifestantes para garantizar la transitabilidad y la seguridad de la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de puntos de bloqueo de carreteras, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Simultáneamente, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezó la mañana de este martes su anunciada marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz. La medida en contra del gobierno de Arce comenzó desde el municipio de Caracollo (Oruro) con la participación de delegaciones de distintos sectores del evismo.
Aunque según los representantes de cada manifestación aseguran que no tienen ningún vínculo político, se trata de una coincidencia contra el Gobierno.
En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que el Gobierno tomará medidas y realizará controles en los puntos de bloqueo, y despeje de vías, para garantizar el paso de los vehículos, señalización y requisas a los manifestantes.
“Se ha garantizado la libre transitabilidad. No podemos permitir que se trasladen explosivos, dinamitas y armas”, indicó.
Sin embargo, admitió que no se halló elementos que pongan en riesgo la seguridad de los manifestantes y comunarios.
En las primeras horas del bloqueo de Ponchos Rojos, el Gobierno informó que fueron aprehendidas cuatro personas. Según reportes preliminares, estas personas fueron detenidas cuando intentaban bloquear una ruta troncal de La Paz.
Ríos explicó que son cuatro personas que están siendo procesadas por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y servicios públicos. Los acusados no fueron hallados con ningún tipo de elemento peligroso, como dinamitas o armas, salvo una volqueta con una carga de tierra.
“Ya están en condición de aprehendidos, listos para presentarse ante un juez”, detalló Ríos.
El dirigente y líder de la protesta, David Mamani, denunció que cuatro campesinos fueron detenidos a la altura de Puente Vela, en La Paz, durante la instalación de un punto de bloqueo en la doble vía La Paz-Oruro.