El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este martes sobre la destitución de “algunos comandantes” que rechazaron la represión de los marchistas que se dirigen de Oruro a La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos informaron que hubo un desacato a la intervención, represión a la marcha. Saludo a algunos comandantes (que) rechazaron cualquier intervención a la marcha. Han instruido cambiar a algunos comandantes… porque no obedecieron una intervención, una preparación para intervenir a la marcha”, indicó Morales en conferencia de prensa.

Representantes de organizaciones sociales y la militancia del partido oficialista iniciaron la mañana de este martes la “Marcha para salvar Bolivia” desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, en demanda de un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ.

La marcha se realiza a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a los 18 puntos del pliego petitorio presentado por el expresidente y jefe nacional del MAS.

La marcha está encabezada por Morales, el presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, además de otros legislados, entre diputados y senadores de la facción evista.

Morales pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas “estar con su pueblo y no reprimiendo” como en los hechos de la crisis social de 2019. “Imagínese después del golpe (de Estado), cómo han sido visto los policías. (Ahora) que den esa mala imagen al pueblo. Es el pueblo quien se moviliza para defender sus derechos. Es una marcha totalmente pacífica”.

Lamentó también que el Gobierno haya mandado funcionarios a reprimir en la localidad de Vila Vila con “un grupo de mineros”, que en su criterio fueron contratados.

“Tengo información de los mismos policías que están informando, gravísimo, pero la marcha va a continuar. Esta marcha es para defender la vida, la democracia y defender la revolución democrática y cultural”, indicó.