ABT: Hay 312 procesos administrativos por quemas ilegales y otros 82 penales por incendios forestales

La ABT aguarda que la Asamblea Legislativa apruebe lo más rápido posible el nuevo tipo penal para desincentivar las quemas ilegales. Hasta el momento solo hay 4 sentencias condenatorias.

Fuente: Unitel/Bolivia Tv



>El director general de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ramiro Vidaurre, reportó en las últimas horas que, a la fecha, suman 312 procesos administrativos y 82 penales por quemas ilegales e incendios forestales, en un contexto en el que el fuego ya afectó a cerca de 4 millones de hectáreas.

$output.data

Aún persisten quemas e incendios en diferentes regiones (Foto referencial)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Contamos con 312 procesos administrativos por quemas ilegales en todo el país, de los cuales 173 son en propiedades privadas y 139 en propiedades comunitarias, y la gran mayoría están en Santa Cruz”, informó el ejecutivo en conferencia de prensa.

De acuerdo a la información reflejada por Vidaurre, se emitieron 175 procesos administrativos en Santa Cruz, 54 en Beni y 83 distribuidos en los demás departamentos.

Por otro lado, la ABT inició 82 procesos penales por incendios y quemas ilegales, de los cuales cuatro cuentan con sentencia condenatoria contra los responsables de los ilícitos que se sometieron a procedimientos abreviados.

Vidaurre recordó que la ABT planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una propuesta normativa sobre el incremento de sanciones del tipo penal para incendios forestales.

“Diseñamos una figura penal que es de incendio forestal, que se caracteriza cuando recae en áreas protegidas, tierras fiscales o en tierras de protección, y establece el incremento de la sanción para estos delitos”, dijo al referir que se contempla hasta 12 años de privación de libertad contra responsables de incendios forestales.

La ABT aguarda que la ALP apruebe lo más rápido posible el nuevo tipo penal para desincentivar las quemas ilegales, según el reporte.