La Embajada estadounidense advirtió sobre la posibilidad de más incidentes violentos.
Hezbollah explosion sur del libano 04 walkie talkie
Fuente: Infobae
Este miércoles, la Embajada de Estados Unidos emitió un llamado a sus ciudadanos en Líbano para que mantengan un “perfil bajo” y tomen medidas de precaución, tras las nuevas explosiones de dispositivos de comunicación, posiblemente walkie-talkies, que dejaron un saldo provisional de nueve muertos y 300 heridos. Estos incidentes ocurrieron luego de las explosiones del día anterior, que involucraron dispositivos buscapersonas y causaron al menos doce muertos y alrededor de 2.800 heridos.
“Las manifestaciones espontáneas, disputas vecinales y sectarias pueden escalar rápidamente y desencadenar tiroteos u otros actos de violencia sin previo aviso”, advirtió la misión diplomática estadounidense. La embajada también le pidió a sus ciudadanos de ser “conscientes de su seguridad personal” y a evitar grandes aglomeraciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El nuevo ataque en Líbano se inició el martes por la tarde, cuando varios localizadores que sus propietarios llevaban en las manos o en los bolsillos comenzaron a calentarse y, poco después, explotaron. Esto generó escenas de caos con salpicaduras de sangre y personas huyendo en pánico. Los expertos sugieren que los explosivos fueron colocados en los dispositivos antes de que fueran distribuidos.
Al parecer, la mayoría de las personas afectadas eran miembros de Hezbollah, el grupo respaldado por Irán, o estaban vinculadas a combatientes y civiles de la organización.
Hezbollah acusó a Israel de estar detrás de la primera oleada de explosiones ocurridas el martes, prometiendo venganza y aumentando el temor a una guerra total en la región.
CNN informó que el atentado fue resultado de una operación conjunta entre el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y el ejército israelí. Por su parte, Israel rechazó hacer comentarios públicos sobre las explosiones.
Luego de los recientes sucesos, Washington solicitó a sus ciudadanos que permanecieran atentos a los medios de comunicación para seguir las actualizaciones del país. También advirtieron que, por la cantidad de heridos, la capacidad de atención sanitaria en Líbano, particularmente en Beirut, podría verse “limitada”.
La Embajada de Estados Unidos subrayó que los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Líbano “deben comprender que asumen los riesgos” asociados a quedarse en el país. Además, dirigió un mensaje al resto de la población evitar viajar a Líbano debido a la inestable situación de seguridad. Washington recordó que todavía existen “opciones de transporte comercial” disponibles para salir del país.
“La capacidad del personal del Gobierno de Estados Unidos para llegar a los viajeros y brindarles servicios de emergencia es extremadamente limitada. En caso de crisis, la Embajada no puede garantizar que los empleados de la Embajada puedan brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en todas las áreas del país”, advirtió la misión diplomática estadounidense.
El ataque intensificó los temores de que el conflicto latente entre Israel y Hezbollah pudiera escalar hacia una guerra total. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró el miércoles que su país sigue analizando cómo este atentado podría impactar los esfuerzos para lograr un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
Los dirigentes israelíes emitieron varias advertencias sobre la posibilidad de intensificar las operaciones contra Hezbollah en Líbano, argumentando que era necesario detener los intercambios de fuego para permitir que la población cercana a la frontera regresara a sus hogares.
Hamas y Hezbollah son aliados que cuentan con el apoyo de Irán. Hezbollah anunció el miércoles por la mañana que continuaría con sus ataques habituales contra Israel, describiéndolos como parte de un frente de apoyo a Hamas y a los palestinos en Gaza.
(Con información de Europa Press)