A cinco días de la llegada de la “Marcha para salvar Bolivia” a La Paz, la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, presumió que los manifestantes provocarán destrozos en el ornato público e incluso en la propiedad privada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una marcha liderada por el expresidente Evo Morales está rumbo a la ciudad de La Paz, en demanda de soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes, además de la no inhabilitación del dirigente como candidato y la no proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La primera jornada dejó por lo menos 26 personas heridas por enfrentamientos entre evistas y arcistas en la localidad de Vila Vila, a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro, a 86 kilómetros de aquella capital.

En entrevista con La Razón Radio, Zegarrundo consideró que las autoridades del Gobierno deberían detener a Morales por “intentar dar un golpe a un gobierno democráticamente electo”.

Lamentó que haya enfrentamientos en las carreteras por la “ambición” de Morales al intentar presentarse en las elecciones generales de 2025. “Es una verdadera pena que nuestro país ingrese a una etapa de conflictos”.

En cuanto a las medidas que tomará su municipio a la llegada de los manifestantes, aseguró que no tienen nada previsto todavía. Sin embargo, advirtió que, en caso de hacer una concentración, deberán solicitar autorización para el uso de vías públicas.

La funcionaria fue crítica con el accionar de Morales, a quien tildó de “vándalo, incendiario, odiador y golpista”. “No tiene corazón. Él no conlleva una reivindicación representativa, solo busca su candidatura”.

También, acusó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de ser “títere” del exmandatario. “El Andrónico no tiene neuronas”. La marcha que partió desde Oruro fue encabezada también por Rodríguez.

Las organizaciones sociales afines a Morales anunciaron la marcha, luego de presentar un pliego de 16 puntos, entre ellos, la situación económica, como la demanda del dólar y de los combustibles, además del reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que le habilitaría la candidatura a Morales para las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto de 2025.