Desde las famosas orejas de burro hasta los dolorosos golpes con una regla, estos castigos se utilizaban hace algunos años. Poco a poco han desaparecido.
Lima. Hace muchos años, los maestros eran muy respetados, considerados los mentores y educadores de los niños, y dándoles también la enorme facilidad de reprenderlos cuando fuera necesario con la popular frase: “Si mi hijo se lo merece, dele…”
Definitivamente, hoy en día la historia ha cambiado, sin embargo, seguramente se quedaron muy grabados en la memoria de todos aquellos que sí llegaron a vivir o presenciar los castigos que se imponían por parte de los maestros a sus alumnos.
Según el portal EGB, algunas eran unas simples reprimendas y otras eran realmente duras. Los pequeños de ese entonces, temían ser castigados y no siempre entendían la razón de dichas sanciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por eso, y para festejar a todos aquellos que se dedican a la noble obra de transmitir sus conocimientos en las aulas, De10.mx elaboró una lista con 10 de los castigos que hace algunas décadas eran muy utilizados por los profesores.
Fuente: De10.com.mx
Reglazo. La reacción más desesperada de los profesores, directamente al castigo físico en la mano. (Foto: De10.com.mx) (1 de 10)
Las orejas de burro. Usado cuando uno de los alumnos reprobaba o no sabía lo que el maestro le preguntaba. (Foto: De10.com.mx) (2 de 10)
El borrador. Si el profesor tenía buena puntería, cuidado porque podrías terminar con él en la cabeza. (Foto: De10.com.mx) (3 de 10)
Libros. Consistía en colocar al niño de rodillas en el patio, bajo el rayo del sol, y sujetando libros. (Foto: De10.com.mx) (4 de 10)
Contra la pared. Su grado de crueldad era medio ya que se buscaba humillar al castigado. (Foto: De10.com.mx) (5 de 10)
Jalones. Ya fueran de orejas, cabello o patillas. (Foto: De10.com.mx) (6 de 10)
A correr. Consistía en dar vueltas corriendo por el patio de la escuela. (Foto: De10.com.mx) (7 de 10)
Anillos. Servían para dar un buen coscorrón con ellos. (Foto: De10.com.mx) (8 de 10)
Sin recreo. Este castigo se utilizaba generalmente cuando uno de los alumnos no se portaba bien. (Foto: De10.com.mx) (9 de 10)
Repetir 100 veces. Se utilizaba para hacer que los niños aprendieran cierta lección. (Foto: De10.com.mx) (10 de 10)
Fuente: peru.com