La Paz: Hospital del Niño abre la primera sala de terapia intensiva cardiovascular de Bolivia

En el marco de la campaña 11 de cirugías cardiovasculares y cateterismo en el Hospital del Niño, el lunes 16 de septiembre se inauguró la primera sala de terapia intensiva de recuperación cardiovascular del país, en colaboración con la fundación estadounidense Gift of Life.

Hospital del Niño abre la primera sala de terapia intensiva cardiovascular de Bolivia

Funcionarios en la sala abierta. Foto: RRSS

Fuente: Brújula Digital



 

“Es única en su género, porque esta es una unidad de terapia intensiva, creada y abierta exclusivamente para tratar a niños operados del corazón, para nosotros es un hito”, indicó la responsable del Programa de Cardiología del Hospital del Niño Erika Pérez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta sala cuenta con cuatro unidades de terapia intensiva, equipadas con camas de última tecnología, dos ventiladores, cuatro monitores multiparamétricos, un desfibrilador y todos los insumos necesarios para su funcionalidad.

“La hemos hecho con un esfuerzo del Hospital del Niño que ha hecho la refacción de la infraestructura, también han contribuido los propios médicos del hospital con algo de soporte económico, pero fundamentalmente es Gift of Life que ha invertido muchísimo”, indicó Pérez.

La doctora informó que esta sala se inauguró para la campaña 11 de cirugías cardiovasculares y cateterismo que inició el 16 de septiembre y se prevé que culmine este 20 de septiembre que beneficia a 6 niños con operaciones y 20 con cateterismo.

“Esta campaña está destinada a todos los niños entre 0 y 14 años que son beneficiarios del Sistema Universal de Salud (SUS) y que acuden al hospital del Niño. En esta oportunidad a parte de la cirugía a corazón abierto, se está haciendo un tratamiento que no es cirugía, es un procedimiento que se denomina cateterismo que puede resolver algunas patologías cardiológicas”, indicó.

Informó que se realiza una evaluación para decidir qué pacientes serán operados según su diagnóstico y anunció que habrá otra campaña en diciembre.

Pérez señaló que las enfermedades cardíacas son un problema común en los recién nacidos, con una incidencia de uno en cada 100 niños.

BD/AGT