Gobierno descarta que Arce vaya a dialogar a la marcha y desafía a Morales a fijar otro lugar de reunión

Del Castillo también descartó las denuncias del exministro Carlos Romero sobre traslado de “barras brava” a La Paz y lo desafió a demostrar la denuncia.

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Captura de imagen

Fuente: ABI 

Por razones de seguridad, está descartado que el presidente Luis Arce acuda a dialogar hasta la denominada “marcha de la muerte”, sin embargo, el Gobierno está dispuesto a instalar la mesa del diálogo en cualquier otro punto de Bolivia que defina el propio Evo Morales, siempre con la premisa de evitar conflictos, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.



“No estamos buscando el enfrentamiento, sino, el diálogo. Y es por eso que si el señor Evo Morales quiere solucionar sus supuestas demandas que elija dónde quiere reunirse. Si quiere podemos irnos a Cochabamba, a Santa Cruz, a Tarija o a Sucre, donde él guste”, desafió en una muestra más de voluntad de diálogo.

El ofrecimiento se lo hace luego que el también dirigente cocalero no acudiera al diálogo convocado por el propio Arce, para la tarde del viernes. Adujo que no recibió la invitación, pero se vio cómo sus seguidores evitaron con violencia que un funcionario del Ministerio de la Presidencia le entregue la invitación en Patacamaya, donde estaba la marcha el viernes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales y sus seguidores iniciaron el martes una marcha desde Caracollo hasta La Paz con el fin principal de asegurar su candidatura presidencial. En la primera jornada se enfrentaron con un reducido grupo de comunarios y cooperativistas que instalaron una vigilia en Vila Vila con la idea de frenar la protesta.

A pesar de los argumentos de Morales, los voceros de la caminata desestimaron que el expresidente acuda a dialogar a La Paz y, por el contrario, demandaron que Arce se traslade a la marcha.

“Lamentablemente el señor Evo Morales quiere poner en riesgo la vida de nuestro presidente Luis Arce Catacora. Si quiere dialogar, hoy día a las 8 de la noche podemos reunirnos en Cochabamba, en Sucre, en Tarija, si es que él no quiere venir a la sede de gobierno que elija el lugar”, insistió en una conferencia de prensa.

En una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Morales reconoció que la caminata pretende, entre otras exigencias, asegurar su candidatura presidencial en 2025.

“Nosotros estamos siempre con las puertas al diálogo completamente abiertas, pero yo, como ministro de Gobierno, no puedo poner en riesgo la vida de nuestro presidente”, insistió.

Del Castillo también descartó las denuncias del exministro Carlos Romero sobre traslado de “barras brava” a La Paz y lo desafió a demostrar la denuncia.