Gobernación de La Paz: El prediario se reajusta de acuerdo al aumento de detenidos preventivos

Andy Tarqui, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de La Paz, informó que no hay reducción del prediario para los privados de libertad, por el contrario, el monto presupuestado anualmente se reajusta a pedido de Régimen Penitenciario, por el incremento de detenidos preventivos.

imagen aleatoria
Foto archivo de la cocina del penal de San Pedro de La Paz.
Fuente: ANF

“Hay una coordinación que tenemos con la dirección departamental de Régimen Penitenciario que nos indica si es necesario incrementar el presupuesto para los reclusos cuando aumenta la cantidad de los detenidos preventivos, y ya nos han enviado en el primer semestre una modificación para que lo realicemos dentro de nuestro presupuesto, ya lo hemos realizado y lo hemos ejecutado”, señaló el funcionario a ANF.

Tarqui indicó que a inicios de gestión tenían un presupuesto 11 millones 780.000 bolivianos, que ha sido incrementado prácticamente en 8 millones de bolivianos hasta la fecha, para cubrir los gastos penitenciarios como parte del prediario y es lo que están ejecutando hasta fines de gestión.



La semana pasada, privados de libertad de las distintas secciones del penal de San Pedro de La Paz denunciaron a ANF que la ración habitual de comida y presas de pollo disminuyó y que oficialmente los asistentes del economato y los delegados del recinto les informaron que, por el hacinamiento y la falta de recursos, el monto designado como prediario bajó a Bs. 5.

De acuerdo al Decreto Supremo 1854 de diciembre de 2013, que fue aprobado en el gobierno de Evo Morales, “las entidades territoriales autónomas departamentales son responsables del pago total de los gastos por prediarios de todas las personas privadas de libertad ubicadas en su departamento”. El monto del prediario por interno es de 8 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tarqui explicó que el pago de prediario cubre los pagos por consumo de agua, electricidad, gas domiciliario y el costo por alimento que se les da a cada detenido. El presupuesto fue modificado hasta fin de año para el departamento de La Paz y el monto supera los 20 millones de bolivianos.

“Tenemos un presupuesto para energía eléctrica de 5 millones 950 mil bolivianos, para agua de 2 millones 900 mil, para telefonía de 4.500 bolivianos, para gas domiciliario de 200 mil bolivianos, en la alimentación para los hospitales y penitenciarias y demás tenemos 11 millones 896.000 bolivianos, en total como gobierno departamental damos 20 millones 950 mil bolivianos y hasta el momento hemos ejecutado el 67%”, señaló.

El funcionario remarcó que no ha existido ninguna rebaja en el monto del prediario en esta gestión y es el que fue aprobado en coordinación con la dirección departamental de Régimen Penitenciario.

“Nosotros hemos ajustado el presupuesto a eso y es lo que tenemos para la ejecución”, apuntó, tomando en cuenta de que La Paz es “el segundo departamento que tiene más hacinamiento en el tema de detenidos preventivos”.

Indicó que tampoco hay un retraso en el pago del prediario, como ocurre con otros departamentos con demoras de hasta cuatro meses. Dijo que, acordado el monto con las autoridades penitenciarias, este se ejecuta.

“Mensualmente, nosotros debitamos a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, ellos nos indican cuál es el monto que van a ejecutar y nosotros debitamos automáticamente, a nivel nacional somos el segundo departamento después de Oruro que más rápido ejecuta el tema de los servicios básicos para los prediarios”, apuntó.

/FC/