Carta de rechazo a solicitud de trabajo de Leonardo DaVinci. Implicaciones actuales

Ronald Palacios Castrillo

Esta carta  sarcástica ilustra la desafortunada evolución de la formación ,educación , y ejercicio de las profesiones actuales que alientan y favorecen la formación de super-expertos; lo que ha traído en muchas ramas de las actividades humanas consecuencias anti-económicas y van  en muchos casos en detrimento de la persona y la sociedad.



Usaré cómo ejemplo la medicina actual, donde lo que el estudiante busca es tener una super-duper especialidad muchas veces a costa de no saber u olvidarse de las bases de la medicina integral. Sólo van y ven la arteria cerebral media con coágulo y tratan de remover el coágulo; ni pinche interés en las enfermedades de base  y el estado de todo el organismo de ese paciente. Total, los otros super expertos atenderán los padecimientos del paciente de acuerdo a su área de expertise. Resultado: nadie tiene una visión global del organismo del paciente, este está en serio peligro de tener reacciones adversas graves por prescripción de medicamentos , por cada super experto, que tiene contraindicación con lo que prescribieron los otros super expertos.

Aquí,   quiero recordar la definición de experto hecha por Niels Böhr,eminente físico y premio nobel de física. Se lee así la traducción del danés al castellano:

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¡Un experto es alguien que sabe más y más sobre menos y menos hasta que sabe todo lo que hay que saber sobre prácticamente nada!

El otro gran problema de la práctica de la medicina actual y el incentivo a formar super-duper expertos especialistas, es que es tremendamente costosa !Esto por razones obvias que ya remarqué antes.

Como es importante dar soluciones y no sólo ser crítico, aquí propongo una solución que bajaría el costo de la atención médica, disminuiría la frecuencia de errores y prescripción inadecuada de medicinas  y reacciones adversas serias a las mismas y lo más importante,  se ofrecería una mejor atención  y calidad al enfermo como lo que es:un organismo integral.

Se debe  favorecer a nivel nacional en cada país la formación de excelentes médicos entrenados en medicina interna (durante tres años) después de completar la carrera de medicina.Estos  médicos internistas por la misma naturaleza de su especialización  junto con pediatras y OB/GY atenderán >del 95% de los problemas de salud de la población  y de una manera integral a las personas. Obvio, se necesitará también médicos especializados en las otras ramas de la medicina  para adultos  ,incluyendo cirujanos generales ,pero en un número significativamente menor, para cubrir es ~5% restante.

En una frase, necesitamos en nuestras sociedades actuales muchos más DaVincis (con múltiples talentos y visiones amplias y generales ), en lugar de un sinnúmero de expertos con una sola visión/actividad  mental muy estrecha.

Las personas inteligentes que pueden hacer argumentos inteligentes en varios temas son pocas y muy necesarias (Musk, Jobs, son buenos ejemplos). Deberíamos apoyarlos y cuidarlos y mostrárselos a los jóvenes, esperando que algunos de ellos se vuelvan como ellos o incluso un DaVinci-like, por qué no.