No aprendemos de las experiencias y desconocemos el sentido común

Ovidio Roca – eju.tv

Ovidio Roca

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados”. Einstein. La humanidad en esta nuestra época y con el avance de la ciencia y la tecnología, ha logrado ser un mundo globalizado e integrado, un mundo comunicado e interconectado digitalmente y que a su vez ha logrado producir todo lo necesario para el sustento de todos, aunque con problemas de acceso.



Sin embargo dejamos atrás, nos olvidamos de la cultura, los principios y valores humanos y ecológicos. Continuamente estamos matando a nuestros semejantes y a la biodiversidad, estamos destruyendo todo lo que construimos. Destruimos el ecosistema del que somos parte y al destruirlo nos destruimos a nosotros y pese a que sabemos esto y mucho más, no logramos unirnos, entendernos, trabajar juntos y vivir en paz y armonía.

Quizá se dio un error en el diseño de la especie humana y probablemente de no haber surgido ésta especie “sapiens”, el planeta y su ecosistema no estarían en riego de desaparecer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Bolivia soportamos al Estado Plurinacional cocalero, con un modelo destructivo, centralista, estatista y dictatorial, donde la población vive bajo un permanente bloqueo de vías, avasallamiento de tierras y quema de bosques. Un país en el cual producir es un drama; exportar un calvario y donde sobrevivir es una lucha constante contra las trabas, prohibiciones y la burocracia populista y con una justicia para los ciudadanos, que solo se mueve con QR.

La población tanto aquí, como en muchas otras partes donde aplican esta receta populista, no logra unirse, organizarse y crear un movimiento con una conducción unitaria que nos saque del problema.

Tenemos excelentes profesionales con habilidades en varios campos, lo ideal es que aquellos que queremos que Bolivia prospere como un Estado Federal libre y democrático, dejando de lado los egos de cada uno forme un equipo de servidores públicos con las habilidades y experiencia para cada cargo. Necesitamos un Presidente, un estadista con carisma y capacidad de unir al equipo de Ministros, autoridades que para evitar que se infecten de Hubris, no deben ser reelectos.

Por ejemplo considero que Tuto, sería un excelente Canciller, Samuel un excelente Ministro de Economía, y así por delante, eligiendo para cada cargo al mejor en su oficio.

El centralismo y populismo no funciona y no avanzamos hacia un Estado democrático federal que ha demostrado ser exitoso.

“Estado es ordenamiento jurídico vigente y válido en un determinado territorio. Estado es la asociación de todos los hombres que comparten el mismo territorio y cuyo fin es la búsqueda del bien común”. Aristóteles.

No se trata de establecer una “Nueva relación con el Estado”, como se menciona últimamente. Se trata de construir un nuevo tipo de Estado, un Estado Democrático Federal.

El Estado es un concepto político referido a una forma de organización social, que cuenta con Instituciones soberanas, que regulan la vida de una comunidad de individuos en el ambito de un territorio.

Este conjunto de instituciones poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

El Estado Democrático Federal esta compuesto por diversas unidades territoriales, dotadas de autonomía política e instituciones de gobierno comunes a todas ellas, cuya organización, competencias y relaciones intergubernamentales están regidas por una Constitución como norma suprema de todo el ordenamiento jurídico.

Vale decir, un Gobierno Central y Gobiernos Federales. Este conjunto de unidades territoriales federales están dotadas de autonomía política e Instituciones de gobierno propias.

ovidioroca.wordpress.com