Evismo se reúne este jueves; Gobierno dice que la ‘democracia está en riesgo’

Los ministros en la “lupa” de Evo son cuatro. Se trata de Edgar Montaño (Obras Públicas); Eduardo del Castillo (Gobierno), María Nela Prada (Presidencia) e Iván Lima (Justicia).
El presidente del MAS, Evo Morales (i) y la canciller interina, María Nela Prada (d)./ NOÉ PORTUGAL / APG
El presidente del MAS, Evo Morales (i) y la canciller interina, María Nela Prada (d)./ NOÉ PORTUGAL / APG

 

Fuente: Opinión

VIOLETA SORIA



El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que este jueves el Estado Mayor del Pueblo, la dirigencia del partido azul a nivel nacional y organizaciones sociales se reunirán en  Cochabamba para evaluar la denominada “Marcha para salvar Bolivia”, la cual partió de Caracollo el 17 de septiembre y luego de siete días arribó a la ciudad de La Paz.

En este encuentro, el partido azul también prevé definir las próximas acciones a seguir, luego de la marcha y las disposiciones anunciadas en su cabildo, donde Morales dio plazos fatales al Gobierno de Luis Arce para superar la escasez de combustible en Bolivia, realizar un cambio de ministros y dar respuesta a un pliego petitorio de 16 puntos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ahí vamos a evaluar y ver la decisión que tomen post la marcha”, informó, Morales, previo a aclarar que el plazo de 24 horas otorgado al Mandatario es para que el Gobierno “atienda el tema combustible, especialmente”.

Sobre el plazo fatal de 24 horas para cambiar ministros, aclaró que con este ultimátum “no estamos diciendo, fuera Lucho”.

DENUNCIAS

Antes, el equipo jurídico del MAS-IPSP anunció la formalización de acciones penales a nivel nacional e internacional por la violencia desatada el lunes contra la concentración evista en la sede de Gobierno. También corroboró que, si el Gobierno no responde al pliego petitorio “evista” de 16 puntos, el bloqueo de caminos a nivel nacional indefinido correrá desde el 30 de septiembre.

Por su parte, a través de la Cancillería, el Gobierno denunció ante la comunidad internacional que, al dar un ultimátum a Arce, para cambiar ministros en 24 horas, Morales amenazó con “interrumpir la continuidad del orden democrático”.

En la misma línea, en su calidad de canciller interina, María Nela Prada, anunció que ayer sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, donde se demostró que está en marcha un plan de “acotamiento de mandato” para “imponer la candidatura” de Morales.

Prada también denunció que, con el bloqueo de caminos anunciado por afines a Morales, el “evismo” tiene la intención de generar conflictividad a escala nacional, “cercar” ciudades y dejarlas sin alimento ni combustible, lo que desencadenará un escenario de convulsión para poner fin a un Gobierno democráticamente electo.

“Hemos dado a conocer esta situación y a proceder a realizar la denuncia correspondiente ante la comunidad internacional en relación a que nuestra democracia está en riesgo”, enfatizó, Prada.

MINISTROS EN LA LUPA 

Pero, ¿qué ministros se encuentran cuestionados por el evismo? Morales fue claro. Se trata del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; Gobierno, Eduardo del Castillo; Presidencia, María Nela Prada; y, Justicia, Iván Lima.

“Cuando decimos, sabe el pueblo boliviano, ministros corruptos: Lima, Montaño; corrupto por narco, Del Castillo; ministras racistas, fascistas, de la Presidencia. Habla igual que la Añez. Añez qué dijo: ‘salvajes, no volverán al Gobierno’, en enero de 2020. La María Nela qué dice: ‘angurria de poder, miseria humana”, aseveró, el líder cocalero desde la Llajta.

La respuesta a Morales no tardó en llegar. Montaño pidió “no acusar sin pruebas” y desafió a al expresidente a practicarse un examen antidoping en un plazo de 24 horas; y, en caso de resultar positivo, aseguró que renunciará a su cargo.

“Yo ya le he desafiado a Evo Morales que en 24 horas nos hagamos el antidoping. Si en estas 24 horas yo salgo positivo, me voy, yo renuncio. Pero si sale Evo Morales positivo, él tiene que dejar tranquila a la población”, propuso.

Más tarde, Montaño acudió a un centro de salud y se sometió a un estudio laboratorial. “Hemos venido aquí a entregar la muestra. Estamos pidiendo una prueba de laboratorio de sustancias ilícitas, de cocaína, marihuana y anfetaminas”, indicó, el titular Obras Públicas, quien aseguró que, con esta acción, busca demostrar que Morales es un “mitómano”.

RECONOCIMIENTO DE LAUCA Ñ

Tras que el lunes el “evismo” demandó al TSE reconocer el Congreso de Lauca Ñ, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, salió al frente e informó que, hasta ayer, 24 de septiembre, este ente no tiene “ningún trámite” pendiente del MAS afín al líder cocalero. Por el contrario, precisó que la demanda está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

¿ES POSIBLE PENSAR EN DIÁLOGO? 

A pesar de que el Defensor del Pueblo aseguró todas las gestiones y esfuerzos para concretar un encuentro entre las dos facciones del MAS, la posibilidad de un diálogo todavía parece ser lejana. Incluso, la Iglesia Católica se ofreció para ser mediadora. Sin embargo, al momento no existe fecha, hora ni lugar para este anhelado encuentro.