El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó este miércoles que al menos 15 estaciones de servicios privadas, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tramitan la comercialización de la nueva gasolina Ultra Premium 100.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ya están realizando trámites administrativos que son lo único que les falta a aproximadamente 15 estaciones de servicio de inversiones privadas, para que puedan ingresar a comercializar, esto obviamente en el eje central del país”, explicó Callaú en BTV.

Actualmente, la nueva gasolina Ultra Premium 100 se vende en las estaciones de servicio de YPFB en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El fin de semana, el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que el objetivo es comercializar el combustible en unas 55 estaciones de servicios del eje central.

El litro del nuevo combustible es Bs 6,71 y está indexado a la cotización de la gasolina a escala mundial y en Bolivia se ajustará cada tres meses.

“Esta gasolina es una opción más que se le da al usuario para que, al momento de acudir a una estación de servicio, pueda comprar la gasolina que a él le parezca”, aclaró.

Gasolina

En el país se vende también las gasolinas Premium Plus, con 95 de octanaje y un costo de Bs 5,71 por litro, y la Especial, con 85 de octanaje, a un costo de Bs 3,74 el litro.

La nueva gasolina Ultra Premium 100 puede ser utilizada por cualquier vehículo; sin embargo, es específicamente para autos de alta gama, es decir, motorizados que tienen año de fabricación desde 2021 para adelante.

“Este precio puede ser actualizado de acuerdo con el precio del petróleo crudo a nivel internacional que tiene una tendencia a bajar. Entonces cada tres meses esta gasolina va a tener un nuevo análisis para determinar el nuevo precio que se va a lanzar o comercializarse en las estaciones de servicio”, detalló Callaú.

El 6 de agosto, el presidente Luis Arce anunció que el Gobierno mantendrá los precios de la gasolina especial y el diésel, pero modificará el de las gasolinas premium.

Indicó que la problemática que se atravesó con la provisión de combustible puso en evidencia la necesidad de discutir el problema de los precios del diésel y la gasolina.

Por ello, dijo que se determinó fomentar el consumo de la Premium Plus e introducir al mercado una nueva variante, se trata de la Ultra Premium 100.