La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) espera que el presidente Luis Arce la convoque pronto para evaluar los avances los acuerdos público-privados alcanzados a mediados de agosto en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

“Estamos a la espera de hacer la evaluación, tenemos entendido que estos días debería llevarse una reunión del sector privado con el presidente. Son varios puntos que debemos evaluarlos, muchos de ellos ya se han consolidado, ahora hay que plasmarlos en la práctica”, afirmó Danilo Vargas, presidente de la Caneb.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, realizado entre el 14 y 17 de agosto, definió que el Gobierno y el sector privado deben mantener reuniones para evaluar el avance de los acuerdos.

En ese sentido, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que Arce convocaría a un diálogo antes de que termine septiembre. Sin embargo, a la fecha, el mandatario no emitió la convocatoria.

Avances

“La idea es seguir avanzando, ver los financiamientos que necesitamos y que se habían comprometido”, sostuvo el presidente de la Caneb.

Tras un mes de la firma de los acuerdos, el Gobierno ya anunció la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la agilización en los trámites para la importación de combustibles para consumo propio, un decreto supremo que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Además, el avance en los estudios sobre el uso de biotecnología en las actividades agropecuarias.

Sin embargo, ahora ambas partes deberán analizar la productividad de estos acuerdos.

“Va a ser un encuentro importante para tener una evaluación, si estamos peor o estamos mejor”, apuntó Vargas.

Destacó que la intención de los privados es mejorar la complicada situación de la economía boliviana y para ello es necesario el trabajo conjunto con el Estado.