Asambleísta del MAS presenta proyecto de ley para confiscar bienes de la Iglesia Católica

Según Juan José Rúa, la norma apunta a favorecer a víctimas de abusos sexuales. Desde la institución religiosa aún no hubo pronunciamiento.

Asambleísta del MAS presenta proyecto de ley para confiscar bienes de la Iglesia Católica 

Fuente: Red Uno

 



La Paz, Bolivia.-

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de La Paz, Juan José Rua, presentó este viernes el proyecto de ley «Reversión de bienes de la Iglesia Católica en favor de sus victimas de violación» para compensar a las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes.

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de La Paz, Juan José Rua.

«Desde la publicación del infame diario del padre Pica, no hay ni un solo proceso abierto, no hay investigados, ni detenidos, porque el sistema de justicia así lo permite. Con este proyecto de ley, se obliga a que todos los bienes de la iglesia que hayan sido utilizados como lugares de violación pasen a manos de sus víctimas, para garantizar el resarcimiento de daños», afirmó Rua a momento de entregar la norma en la Cámara de Senadores, con una carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asambleísta comentó que hubo indignación en la población por «los crímenes cometidos por la Iglesia Católica en Bolivia», pero no se hizo nada al respecto, principalmente, a favor de las víctimas.

«En estos delitos tan graves, es difícil reparar el daño que se ha hecho. Sin embargo, dentro del proceso penal en Bolivia, se reconoce y está instituido el resarcimiento material de los daños a las víctimas. En este caso, sería que los bienes inmuebles de la Iglesia Católica sean revertidos en favor de las víctimas de violación. Las casas de oración se han vuelto casas de violación», explicó.

Rua aseveró que la propuesta no tendría problemas a nivel internacional, ya que, los acuerdos que se tienen con la Iglesia Católica, pierden vigencia «cuando dentro de estos recintos se cometen delitos».

«La función económica, social y política de los bienes de la Iglesia Católica deja de ser de evangelización y pasa a ser de comisión de delitos. La Iglesia Católica no solamente tiene iglesias, tiene canchas, universidades, colegios, departamentos y complejos en alquiler, que son fuente de ingresos para personas que, si bien no está comprobado, son denunciados por delitos de violencia sexual. Es mi deber velar por un proceso justo para las víctimas y nadie hace nada», complementó.