Fuente: https://www.la-razon.com

Ocho empresas privadas, entre mineras y agroindustriales, importaron ya 2.544.911 litros de diésel para consumo propio, informó este viernes el director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A la fecha, se consigna la importación de 2.544.911 litros de diésel, que ya están en territorio nacional. Han hecho la importación para el consumo propio”, precisó en radio Patria Nueva.

En esta jornada se liberó la internación de 400.000 litros de diésel para la empresa Servi Agrícola del Sur, que llegó a la Aduana Interna de Santa Cruz.

Similar procedimiento se hizo para la Sociedad Minera Illapa SA Oruro, que importó 690.000 litros; la Sociedad Minera Illapa Potosí por 210.000 litros; la Sociedad Minera Reserva Limitada con 420.000 litros y Latig Cost SRL con 32.911 litros, entre algunas de las que obtuvieron la autorización.

Estas importaciones son resultado del decreto 5218 que agiliza los procedimientos para la compra privada de diésel.

La medida es parte de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; que el presidente Luis Arce acordó en agosto con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Uno de los primeros pasos para la importación directa es acceder al certificado de no objeción del importador que es emitido por la YPFB. Cari explicó que en este “inicio de trámite están 60 empresa solicitando la autorización para la importación”.

La norma indica que toda persona jurídica, natural o una empresa legalmente constituida puede realizar su migración a la plataforma habilitada para hacer este trámite y poder contar con una licencia previa de importación.