Una intensa granizada sorprendió este viernes a varias zonas de la ciudad de La Paz, donde incluso se reportaron tormentas eléctricas. La precipitación no solo llenó de granizo techos, patios y calles, también repercutió en el incremento de caudal de algunos ríos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Durante la tormenta, el río Huayñajahuira experimentó ondas pulsantes que alcanzaron hasta 70 centímetros de altura, mientras que el río Achumani, aunque no mostró incrementos significativos, mantuvo niveles de preocupación, según datos del Sistema de Alerta Temprana”, informó la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional.

Ambos ríos volvieron luego a su caudal, reportó la comuna. Hubo algunos incrementos más por la granizada, pero no de gravedad. Se llegó solo al nivel amarillo, “que significa que se requiere vigilancia y precauciones adicionales”.

“Los datos de precipitación recogidos por las estaciones de monitoreo indicaron acumulaciones críticas, con 10,7 mm (milímetros) en Achumani y 9,5 mm en Huayñajahuira, mientras que en la cuenca de Choqueyapu solo se registraron 0,4 mm. La intensidad de la tormenta fue notable, alcanzando un pico de 10,5 mm/hora, lo que clasifica el evento como de magnitud moderada”.

La precipitación comenzó alrededor de las 15.30 y llegó a durar hasta una hora en algunos puntos. Rápidamente las calles y techos se llenaron de granizadas e incluso se reportó que los entrenamientos de la selección nacional de fútbol se vieron perjudicados por el evento.