El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, invitó a la población a seguir el desarrollo de la audiencia de acción popular contra 18 autoridades nacionales, regionales y municipales por la falta de atención oportuna de los incendios forestales. La audiencia se realizará el 1 de octubre a partir de las 08.30.

El 11 de septiembre, Callisaya interpuso ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz una acción popular en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores departamentales y doce alcaldes municipales, por no atender oportunamente los incendios forestales que, en la actualidad, siguen activos. El 14 de septiembre, la acción fue admitida.

De acuerdo con la autoridad, la audiencia, desarrollada inicialmente el 24 de septiembre, fue suspendida por falta de algunas notificaciones y reprogramada para este 1 de octubre. “La audiencia reprogramada se llevará (a cabo) el primero de octubre. Invito a la población boliviana a que pueda ser parte de esa audiencia que de manera virtual se desarrollará a partir de las 08.30”, anunció.

Sin embargo, ante la suspensión de dicha audiencia y en respuesta a la delicada situación que atraviesa el ecosistema boliviano y el daño causado por las quemas, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó tres medidas cautelares en favor de pueblos indígenas que fueron desplazados de sus territorios: la situación del pueblo Ayoreo en situación de aislamiento voluntario, así como la asistencia a los animales rescatados, cuidando su salud y alimentación, las cuales fueron concedidas por la autoridad judicial.

El Defensor explicó que, con la determinación que la Sala Constitucional vaya a adoptar el 1 de octubre, en caso de conceder la tutela, el Estado, en su nivel departamental y municipal, deberá adoptar medidas inmediatas de intervención, además deberá realizar una planificación de prevención para evitar futuros desastres.

Exhortó también al presidente Luis Arce Catacora que se declare desastre nacional, ante las afectaciones producidas por el fuego que afecta directamente a los pueblos indígenas, la biodiversidad de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, así como las humaredas que afectan a la población que habitan en las regiones mencionadas.