Potosí: No está cerrado el conflicto por cambio de gobernador en la ALD

Su presidenta dijo que las solicitantes del cambio tendrían que sustentar legalmente su pedido.

No está cerrado el conflicto por cambio de gobernador en la ALD

La sesión del pasado miércoles 25. FOTO/ ARCHIVO

 



Fuente: https://elpotosi.net

El conflicto que se generó por el pedido del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cambiar al gobernador Marco Antonio Copa no se cerró el pasado miércoles 25, cuando se suspendió la sesión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Ximena Paillo, informó que la sesión fue suspendida para que se analice el tema legal respecto al pedido de reconsiderar la resolución que designa a Marco Antonio Copa, como gobernador interino.

“Yo creo que van a hacer llegar ellos su nota para llevar al pleno, ellos tienen sus pedidos, pero no tienen respaldo”, señaló la presidenta quien considera que los interesados en reconsiderar la resolución 142/2023 deben tener el respaldo legal para que se pueda convocar a una nueva sesión del ente de fiscalización.

Durante el debate sobre si la resolución puede ser modificada o no, la gente que apoya a Marco Antonio Copa dejó constancia que el cambio de gobernador se produce solamente por tres circunstancias, renuncia voluntaria, muerte o sentencia ejecutoriada.

Algunos asambleístas del ala radical del MAS, en medio de gritos, intentaron desvirtuar la versión sobre las caudas de cambio de gobernador porque consideran que eso se aplica a un gobernador titular y no a uno que emergió del voto de los asambleístas. La sesión del miércoles 25 sirvió para develar que quienes intentan reconsiderar la resolución 142/2023 están dispuestos a recurrir a todas las armas a su alcance como utilizar irregularmente la firma del asambleísta Gualberto García en la solicitud para pedir una sesión cuando la misma había sido rubricada para otro fin.

También sirvió para evidenciar que el “evismo” no cuenta con los votos suficientes para imponer sus criterios puesto que de los 24 que llegaron por el MAS, unos están en el bloqueo “evista” y otros en el “arcismo”.

TRES VECES

El del miércoles 25 fue el tercer intento de destituir a Marco Antonio Copa que se va por la alcantarilla puesto que el “evismo” no puede articular la fuerza suficiente para imponer sus criterios.

El primer intento fue en enero pasado en base a una carta enviada por el depuesto gobernador Jhonny Mamani, quien señala que Marco Antonio Copa fue elegido solo por los seis meses que debía durar su detención preventiva.

El pedido lo hizo porque un juez de La Paz amplió su detención por cinco meses en el caso de supuesta legitimación de ganancias.