Añez denuncia que no la dejaron hablar en audiencia del juicio del caso Senkata

«No le permitieron plantear su observación y obtener la respuesta del tribunal ilegal que la procesa inconstitucionalmente», se lee en la cuenta de la red X, de la exmandataria de Bolivia
La imagen de la audiencia que publicó este lunes la expresidenta.
La imagen de la audiencia que publicó este lunes la expresidenta.

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

La expresidenta Jeanine Añez denunció este lunes que le bloquearon la cámara y el micrófono durante una audiencia dentro del juicio por las muertes en Senkata en noviembre de 2019.

“Esta mañana la ex Presidente de Bolivia, Jeanine Añez, pidió hacer uso de la palabra con carácter previo a la continuación de la lectura de la acusación del régimen del MAS en el juicio ilegal de Senkata. Inmediatamente, sin respuesta del juez, le bloquearon la pantalla y el micrófono sin derecho a plantear su observación y obtener la respuesta del tribunal ilegal que la procesa inconstitucionalmente”, se lee en la cuenta de la red X de la exmandataria.



Luego, aclaró que el artículo 8 del Código Procesal Penal de Bolivia establece que, el imputado, sin perjuicio de la defensa técnica, tendrá derecho a defenderse por sí mismo, a intervenir en todos los actos del proceso que incorporen elementos de prueba y a formular las peticiones y observaciones que considere oportunas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añez volvió a calificar de “ilegal” el juicio en su contra, que incluye a sus exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López y a otras 15 personas, por la muerte de 10 personas como consecuencia de un operativo para desbloquear la planta de hidrocarburos de Senkata, el 19 de noviembre de 2019.

Actualmente, la exautoridad cumple una sentencia de 10 años de cárcel, que fue dictada el 10 de junio de 2022, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en el caso denominado Golpe de Estado II. A esto se suman otros ocho procesos en curso, todos se ventilan en la vía ordinaria.