Mesa atribuye la declaratoria de desastre a movilizaciones y dice que CC vigilará al Gobierno

“CC aportará y vigilará para que el Gobierno haga su trabajo con eficiencia, rapidez y transparencia”, publicó el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de X.

El expresidente Carlos Mesa. Por Mauricio Diaz Saravia Imagen: Archivo La Razón

Fuente: La Razón

 



El expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, atribuyó la declaración de desastre nacional por incendios a la “movilización” de la ciudadanía, bomberos y otros sectores.

“Acabar con los incendios, mitigar sus efectos y eliminar las causas que lo generan son ya prioridad de Estado; gracias a la presión de la ciudadanía que se movilizó en todo el país, a los bomberos voluntarios, las denuncias del periodismo y las iniciativas de parlamentarias y parlamentarios de oposición”, publicó en su cuanta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así, el líder opositor se refirió a la decisión del Gobierno —en una reunión con el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y otros sectores— de declarar desastre nacional mediante Decreto Supremo 5235.

Desastre nacional por incendios

“Comunidad Ciudadana aportará y vigilará para que el gobierno haga su trabajo con eficiencia, rapidez y transparencia”, advirtió el exmandatario.

Desde hace varias semanas, miembros de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce impulsaron el pedido, debido a la intensidad de los incendios que azotaron varias regiones del país, principalmente Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y también Cochabamba.

Incluso, al pedido se sumaron algunos legisladores del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este miércoles, luego de la declaración de desastre nacional, Arce pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos créditos internacionales, por un monto de $us 325 millones, para mitigar el problema.

Carlos Mesa

Asimismo, recordó que envió un proyecto de ley para que el artículo 3 del Decreto Supremo 5225, que restringe la distribución de tierras incendiadas por cinco años, sea elevado a rango de ley con una ampliación de hasta 10 años.

Dicho decreto, que data del 11 de septiembre, dispuso la pausa ambiental debido a la intensidad de los incendios en varias regiones del país.

Según los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el fuego afectó a más de 7 millones de hectáreas.

La declaratoria de desastre nacional permitirá el uso de recursos para la sofocación de incendios y una serie de acciones para paliar sus efectos.