Cochabamba, prevén quinta estimulación de nubes tras operativo exitoso en dos regiones

El departamento de Cochabamba (región central de Bolivia) realizó desde 2023 cuatro veces la estimulación de nubes. Las primeras dos veces fueron a finales del año pasado, la tercera en marzo de 2024 y la última el 27 de septiembre, según reportes oficiales.

  • El operativo para la estimulación de nubes. | Min. de Defensa
Fuente: Los Tiempos

Tras la exitosa estimulación de nubes que provocó lluvias en el valle alto y el cono sur, la Gobernación de Cochabamba prevé un quinto operativo, pero aún se analiza la fecha.

El pasado viernes se concretó la cuarta experiencia del uso de esta tecnología con un sobrevuelo en el que se detectó 37 nubes aptas para realizar los 220 disparos de yoduro de plata, informó ayer la secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros.



“Han sido efectivas las gestiones y sabemos que en esta época crítica el agua debe ser una prioridad. Conocemos las necesidades de la región. Muchos atajados estaban secos, por eso nos alegran los resultados por lo menos para garantizar la siembra”, indicó.

Claros dijo que se notificaron precipitaciones en Tarata, Toco, Cliza, Villa Rivero, Sacabamba, Anzaldo y Alalay.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De momento, no sabe cuándo se podría replicar la experiencia, pero la Secretaria de Medio Ambiente comentó que se reunirán con los técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para evaluar las condiciones y coordinar con el Ministerio de Defensa.

El departamento realizó desde 2023 cuatro veces la estimulación de nubes. Las primeras dos veces fueron a finales del año pasado, la tercera en marzo de 2024 y la última el 27 de septiembre, según reportes oficiales.

Además de este método, la Gobernación proyecta continuar con la perforación de pozos y otras medidas para paliar la sequía en los 19 municipios afectados.