Desde la Ciudad de México, la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, quien asistió en representación del Presidente Luis Arce Catacora al acto de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, saludo y destacó este hito para el pueblo mexicano, que tiene una importante repercusión en la región y el mundo.
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
“Nos encontramos a pocas horas de la posesión de la nueva Presidenta de México, la hermana Claudia Sheinbaum, y creo que la expectativa no solamente está aquí en México, sino más bien, la nueva Presidenta se ha constituido como un referente para América Latina y para el mundo, marcando un hito con esta posesión”, resaltó la Canciller boliviana antes de dirigirse al Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital mexicana.
La autoridad gubernamental lamentó que el Presidente boliviano haya tenido que declinar su presencia en México, pero al mismo tiempo subrayó que es de vital importancia para el país la atención a los incendios, la cual fue priorizada por el Primer Mandatario boliviano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, señaló que llevará el mensaje de saludo, respeto, éxitos y buenos deseos del Gobierno y del pueblo de Bolivia a la nueva Presidenta de México y también al pueblo mexicano.
“En nombre del Gobierno de Bolivia, y en particular de nuestro hermano Presidente Luis Arce Catacora, le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva Presidenta de México (…). Este hecho se constituye en algo muy importante para los procesos de transformación y el empoderamiento de las mujeres, nos muestra que estamos avanzando en los liderazgos de mujeres en la toma de decisiones”, añadió.
Finalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores boliviana saludo la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Canciller Alicia Bárcena, con quienes se pudo afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones; pero principalmente ponderó el apoyo que se tuvo desde el hermano país en el golpe de Estado del año 2019 y también en el golpe de Estado fallido del 26 de junio de 2024. Por lo que avizoró que estas buenas relaciones de amistad continuarán en beneficio de ambos pueblos.
“Nosotros valoramos y ponderamos muchísimo la solidaridad de México, los lazos de amistad, de cooperación y de compromiso militante en los procesos de transformación, son aspectos que nos han unido bastante (…). Entonces mi presencia aquí por supuesto que profundiza las relaciones bilaterales y sobre todo la agenda bilateral para continuar hacia adelante en temas migratorios, de despatriarcalización, de descolonización y otros. Por lo que ratificamos y reafirmamos que las relaciones bilaterales y de cooperación van a continuar con la hermana Claudia Sheinbaum”, concluyó la Canciller.