El alcalde del municipio cruceño de San Rafael, Jorge Vargas, considera que se demoró en emitirse la declaratoria de desastre nacional. Añadió que elabora un listado de equipamiento que necesitan de forma inmediata el municipio y espera que el Gobierno pueda atenderlos
[Foto: Alcaldía de San Rafael] / Así se observa el ambiente en San Rafael
El lunes el presidente Luis Arce declaró desastre nacional por incendios forestales. Aunque, Vargas considera que esta declaratoria demoró tomando en cuenta que el Gobierno nacional no tuvo los medios para contener el fuego.
“Se están peleando el sillón presidencial y nosotros quemándonos”, expresó.
La autoridad indicó que nunca hubo coordinación entre los distintos niveles de Gobierno en el país. Ante ello, aseguró después de que él llegó hasta las lágrimas, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, le hizo una sola llamada para prometerle que de forma inmediata se instalaría del Comando de Incidentes y se entregaría equipamiento.
“Nunca más me llamaron. ¿De qué coordinación me hablan?, nunca hubo coordinación. Somos los alcaldes lo que administramos el territorio, los que estamos en primera línea”, sostuvo.
Vargas remarcó que la Alcaldía de San Rafael no tiene recursos y espera la atención de las autoridades nacionales. Añadió que los créditos que anunció el Gobierno no sirven directamente para atender la situación actual, sino que serán útiles para la etapa post incendios.
Ante ello, remarcó que necesitan con urgencia recursos para atender el desastre. “Estamos viendo si el Gobierno nacional nos puede enviar recursos para atender la situación, más ahora que se declaró desastre nacional”, insistió la autoridad en contacto con Unitel.
Necesidades urgentes del municipio
Tras la declaratoria, Vargas remarcó que en lo inmediato necesitan 10 cisternas, 10 skidder (vehículos de alto tonelaje), equipos para 100 bomberos y 20 camionetas. “El problema es que se está consumiendo lo poco que queda de nuestros recursos naturales, que es lo que tenemos que salvar”, sostuvo.
Insistió que el fuego sigue activo y los municipios no tienen los recursos para poder atender estas situaciones. Ante ello, insistió que necesitan que el Gobierno Nacional responda a las emergencias.