Rodrigo Fuenzalida, presidente del Comité del Censo Nacional en Tarija, expresó su preocupación por la situación financiera que enfrentarán muchos municipios debido a la disminución de recursos proyectada tras la actualización de los datos del censo. Fuenzalida señaló que la inestabilidad política interna del partido de gobierno, el MAS, ha desviado la atención de temas cruciales, como la crisis económica que afectará a diversas regiones del país.
«Lamentablemente, las medidas distractivas como las peleas internas que tiene el MAS no dejan que realmente se trate el hecho de que muchos municipios van a ser inviables económicamente», afirmó Fuenzalida, quien también alertó sobre los problemas que surgirán para cumplir con los Programas Operativos Anuales (POAs) y garantizar el pago a los trabajadores municipales. Según Fuenzalida, con los nuevos datos del censo, muchos de estos municipios no podrán cubrir sus compromisos hasta fin de año.
El impacto económico no solo afecta a los municipios. «Hace unos días, la Universidad ha tenido que pedir un aumento de recursos para poder llegar a final de gestión porque incluso está perdiendo más de 2 millones de bolivianos», destacó el presidente del Comité, haciendo un llamado urgente a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cumpla su compromiso de llegar a todos los municipios lo antes posible.
Fuenzalida concluyó resaltando que ningún departamento está conforme con los resultados del censo, lo que agrava aún más la situación de incertidumbre financiera que atraviesa el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas