Desde su celda en la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho agradeció la visita, el martes, del expresidente Jorge Quiroga y abogó por la unidad de oposición con miras a las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Les pido que no pierdan la fe ni la esperanza, no es verdad que la oposición está desorientada”, escribió el gobernador electo de Santa Cruz al comentar la visita de quien fuera vicepresidente en el gobierno de Hugo Banzer.

En su mensaje, Camacho afirmó que el país ha “vuelto a los tiempos de las dictaduras cuando las reuniones políticas se hacían en las cárceles”. Así, propuso “recuperar” Bolivia “de la crisis y la corrupción generada por el masismo”.

Detenido desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I, por su protagonismo en la crisis precedente a la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019, Camacho ya se había reunido antes con otro político, Samuel Doria Medina.

Doria Medina

“Lo encontré renovado, con una gran convicción para seguir luchando por sus ideales”, escribió el 1 de junio sobre el líder cruceño el dirigente de Unidad Nacional (UN).

Quiroga, presidente del país por sucesión constitucional entre 2001 y 2002, dijo a Cadena A que veía a Camacho “de mucho tiempo”. “Es admirable su templanza, su serenidad, su entereza, en un lugar que no es fácil”, afirmó.

“Lo que estamos hablando es de una alternativa política para salvar Bolivia del desastre del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, develó.

Al respecto, Camacho dijo que el país reclama unidad. “El pueblo boliviano demanda unidad de la oposición y hay que dar esos pasos para conformar una plataforma democrática, lo más amplia posible, que sea capaz de vencer en las urnas al autoritarismo masista”, escribió.

“La oposición no son solo los partidos y los dirigentes, la oposición somos todos los que creemos en la democracia, dijo.

Solidaridad

En su criterio, Bolivia “no se convirtió en Cuba o Venezuela” porque entre todos lucharon “contra la reelección indefinida y contra el fraude, y vencimos”.

El líder de la alianza Creemos agradeció el gesto de Quiroga, “como un pequeño paso en la construcción de la unidad que pide nuestro pueblo”.

Camacho también está acusado de otros delitos relativos a los casos Decretazo, sobre la emisión de un decreto para la delegación de sus funciones a un secretario, y Carro bombero.