7 de cada 10 focos de calor están en Santa Cruz; anuncian alerta “naranja” por ascenso de temperaturas

Se prevé para los próximos días el incremento de temperaturas de entre 36 y 41 grados centígrados, según el Senamhi.

$output.data

[Foto: Ministerio de Defensa.] / Bomberos voluntarios operan en un punto de incendio en Santa Cruz.

Fuente: Unitel

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que en Bolivia se registran más de 42.000 focos de calor, de los cuales cerca de 30.000 están en Santa Cruz.



Pero no es todo. Además, anunció una alerta naranja por ascenso de temperatura debido a ese complejo panorama.

El pronosticador Kenny Quisbert detalló que “el último reporte emitido a partir de las cero horas hasta las 18:00 del día de ayer (miércoles) 2 de octubre, tenemos cuantificados 42.094 focos de calor”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, puntualizó que “estamos cuantificando cerca de los 28.900 focos de calor en Santa Cruz y en el Beni alrededor de los 11.000”.

Lo que significa que en tierra cruceña se concentra el 68% de los focos de calor, es decir, casi siete de 10 están en esa región.

¿Hay probabilidades de lluvia?

“Actualmente, estamos con un frente frío el cual ha provocado algunas precipitaciones muy puntuales y débiles en algunas regiones del departamento de Santa Cruz”, explicó Quisbert.

En ese marco, dijo que se espera el “descenso de temperaturas”, pero “posterior a ello esperamos ya el incremento en el valor de las temperaturas máximas en la tarde y posterior también a consecuencia el aumento de los focos de calor”.

Alerta

El Senamhi además activó una alerta con prioridad naranja “de carácter hidrológico” debido a pronósticos de incremento de la sensación térmica.

La medida rige para los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Las temperaturas estarían incrementándose en valores entre 36 a 41 grados Celsius. Está vigente a partir de el 5 de octubre hasta el lunes 8 de octubre”, precisó el funcionario.