Los dirigentes se pronunciaron este jueves. Foto: RKC
Dirigentes del Trópico de Cochabamba se han declarado en estado de alerta y anunciaron que defenderán a Evo Morales, porque consideran que es objeto de una persecución política. Hablan de movilizarse y hasta lanzaron advertencia a policías y militares que pretendan arremeter contra el expresidente.
El pronunciamiento surge después de que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Morales por los delitos de estupro y trata de personas, aunque después el mandamiento quedó sin efecto.
El dirigente Vicente Choque acusó a la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, de haber emitido esa orden de aprehensión por órdenes del Gobierno y bajo la promesa de que sería nombrada Fiscal General por decreto.
Sandra Gutiérrez denunció que, luego de emitirse la orden de aprehensión, fue destituida del cargo. Acusó al fiscal general Juan Lanchipa de haber frenado la captura del exmandatario.
El dirigente Choque manifestó que en el Trópico defenderán a Morales, incluso con movilizaciones. “Recalco una vez más, a todo el sector social, estar alertas para poder por supuesto defender la integridad física a nuestro comandante”, dijo en conferencia de prensa difundida por la radio Kawsachun Coca.
El también dirigente Gastón Ledezma también advirtió a los militares y policías de la región, en caso de que cumplan órdenes del Gobierno.
“Aquel policía antipatriota, aquel militar antipatriota que quiera obedecer a este gobierno traidor vulnerando algunos procesos judiciales, creo que vamos a tener que nomás hacer nuestra justicia comunitaria, porque no vamos a perdonar a estos policías antipatriotas corruptos, a estos militares antipatriotas corruptos”, afirmó.
Ledezma dijo que el Gobierno será responsable de cualquier cosa vaya a pasar.