Alcócer fue presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y revela “asesores, directores y en algunos casos secretarios” negociaban con concejales de oposición. El cruce de acusaciones entre Pacheco (MAS) y Montenegro reabre polémica por ‘pegas’
Fuente: eldeber.com.bo
Las denuncias realizadas por diversos concejales y que han puesto en evidencia una estructura de corrupción que operaba desde la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) han incomodado a la Alcaldía. Bernardo Montenegro, vocero municipal, se manifestó con dureza contra algunos ediles y desvela la solicitud de ‘pegas’ o puestos de trabajo en el municipio como forma de condicionar su trabajo.
“Hay veces que los concejales actúan como mercenarios políticos denunciando muchas veces cosas que al final no tienen ningún sustento y lo digo porque en el pasado ha habido denuncias (…) que fueron rechazadas en la fiscalía”, manifestó Montenegro en EL DEBER Radio.
Mencionó de manera explícita al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco, principal impulsor de la denuncia por los manejos irregulares en el SAT. Montenegro mostró una carta atribuida a Pacheco “en la que pide una serie de ítems y puestos de trabajo” para sus familiares. La carta, fechada en marzo del pasado año, está dirigida a Mario Centellas.
El concejal aludido se defendió de estas acusaciones y advirtió con iniciar un proceso legal en contra de Montenegro. “Se han atrevido a falsificar mi firma con una carta sin pies ni cabeza”, aclaró. Eso sí, reconoció que su hermana, una de las tres personas de su entorno familiar que trabajan como funcionarios del municipio, está contratada como médico general desde el año 2020 ya que entró durante la pandemia.
Acuerdos ocultos
Concejales del oficialismo y de la oposición reconocen que la entrega de ítems municipales a cambio de apoyo para la gobernabilidad es una práctica frecuente. Eluden dar nombres para evitarse procesos penales.
Israel Alcócer (UCS) estuvo dos años al frente del Concejo Municipal. En su momento, octubre de 2021, lanzó una dura acusación contra “un concejal que tiene más de 40 pegas a punta de presión y extorsión”. Dos años después elude la pregunta y la dirige a “quienes no son de UCS y muestran alguna cercanía al alcalde”.
Reconoce la existencia de negociaciones para viabilizar proyectos que la Alcaldía envía al Concejo Municipal. Se trata, afirma, de una manera para lograr la gobernabilidad. “Hay personas que vienen del Ejecutivo para realizar los lobbies para la votación. No puedo afirmar si es a cambio de algo o por si los convencen de que son cosas que benefician a la ciudad. En mi caso, yo siempre voté porque creí que eran cosas que benefician a la ciudad”. ¿Quiénes son estas personas que allanan los proyectos a la Alcaldía? “Gente del ejecutivo, gente técnica, asesores, directores o en algunos casos secretarios”, complementa Alcócer.
Desde la oposición, José Antonio Alberti (Comunidad Autonómica- CA) vincula estas prácticas con “la vieja política, la que pacta y traiciona a Santa Cruz. (…) El ‘pegismo’ ha sido parte de esta vieja visión tiene que cerrarse, eso solo depende de la gente”.
El concejal opositor va más allá y señala la vigencia de “un acuerdo entre UCS y MAS para obtener los 6 votos que dan la mayoría simple. El MAS tiene la dirección de mercados, transporte y espacio público entre otros”. Según el edil, “el pacto entre Jhonny y el ala arcista parece haberse roto, y eso llevó a que las cuotas de pegas en el Ejecutivo se muevan y se filtre información de operaciones corruptas y oscuras”.
Ambos concejales relacionan el acceso a estos ítems con una actitud displicente a la hora de fiscalizar al Ejecutivo. No dudan en desmarcarse inmediatamente de esa posibilidad y destacar las diversas denuncias que han realizado durante los tres años y medio de gestión.
Durante la actual legislatura municipal, el Concejo ha estado en la mira por votaciones sorprendentes, como la aporbación de los contratos de basura después de un cuarto intermedio prolongado que sirvió para cambiar votos.
Espacios políticos
Alcócer reconoce haber “sugerido” nombres al alcalde Jhonny Fernández para que acompañen la gestión pública. “Al ser concejales invitados y elegidos por las siglas de UCS y haber realizado la campaña, muchas veces sugerimos nombres para ser tomados en cuenta. Y algunos han sido tomados en cuenta porque fueron parte del proyecto”. Insiste en que este vínculo no condiciona su labor como concejal.
Rolando Pacheco (MAS) se muestra más tajante con la labor del Ejecutivo y revela el manejo político de las finanzas municipales. “Fundamax es la gallina de oro” de UCS para lanzar la proyección política de Fernández, alertó.