Fuente: https://lapatria.bo
La leucemia mieloide aguda es uno de los tipos de cáncer más peligrosos y de alto riesgo. Sin embargo, el pequeño Jhon Jaime Condori Uyola, de 10 años y originario de Potosí, ha logrado superar esta enfermedad gracias a un trasplante de médula ósea. Este tratamiento fue cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).
El tratamiento para esta enfermedad, que incluye quimioterapias, intervención quirúrgica, internación y recuperación, puede costar hasta 100.000 dólares si se realiza en el extranjero.
Diagnóstico y traslado
El diagnóstico de Jhon Jaime se llevó a cabo en Potosí, donde se detectó un alto nivel de leucocitos en su sangre. Posteriormente, fue trasladado al Hospital del Niño en La Paz, donde se confirmó que padecía leucemia mieloide aguda de alto riesgo. La subespecialista en Oncología Pediátrica y Alta Especialidad en Trasplante de Médula Ósea, Astrid Ribero, mencionó que en los últimos 7 años, todos los niños diagnosticados con esta enfermedad (un total de 23) han fallecido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Programa de trasplante
Ante esta situación, Jhon ingresó al Programa de Trasplante de Médula Ósea en busca de un donante. Después de realizar varios exámenes, se determinó que su hermana era 100% compatible debido a la coincidencia genética con ambos progenitores.
Los médicos comenzaron un tratamiento con quimioterapias para combatir la enfermedad. Aunque eran conscientes de que existía la posibilidad de recaída, cosecharon las células madre de su hermana y las preservaron mediante criopreservación.
Estado de salud y costos
“Nuestro paciente está en excelente estado y listo para recibir el alta. Este tipo de trasplante normalmente cuesta alrededor de 100.000 dólares fuera del país, pero el SUS ha cubierto la mayor parte de los gastos: hospitalización, personal médico y enfermería, estudios médicos, terapias costosas que requieren cuidados especiales, transfusiones de sangre y aislamiento”, explicó Ribero. También destacó el apoyo recibido por parte de la Lotería Nacional para cubrir los medicamentos necesarios.
La travesía de la familia
Jaime Condori Martínez, padre del niño y transportista de profesión, compartió que la familia ha vivido una travesía de 11 meses desde noviembre de 2023 hasta septiembre de 2024. “Los primeros 3 meses fueron dedicados a encontrar un diagnóstico; los siguientes 8 a las quimioterapias, el trasplante y la recuperación. Dejé mi trabajo porque lo primero es mi hijo. Sin dudarlo, me trasladé a La Paz con mi familia; valió la pena porque ahora Jaimito está sano”, afirmó con emoción.