Los avicultores señalan dificultades para cubrir costos de producción. “Tener un pollo de menos de 15 bolivianos para la población, hoy en día, provoca que el productor no pueda cubrir sus costos”, lamentan
El kilo de pollo se vende en Bs 17 en distintos mercados de Santa Cruz de la Sierra. Situación similar se vive en Cochabamba y en La Paz, donde se tiene reportes que este producto llegó a costar el kilo a Bs 18. Ante ello, los avicultores señalan diferentes factores que inciden en este incremento de precios y que tienen que ver con aspectos medioambientales y de índole económico, como la escasez de dólares.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, indica que la producción avícola normalmente se mantiene en el ciclo del consumo nacional, por lo que no se generan excedentes, y cualquier desequilibrio “o golpea a la población con precios altos o golpea al productor con precios bajos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que desde abril hasta la fecha hay meses en los que se ha importado hasta un 30% menos de gallinas reproductoras, pero estas aves recién van a estar en producción a fin de año o el próximo trimestre, el primero de 2025.
El precio de los insumos también influye pues “es bien conocido que en Bolivia todo se ha subido, no hay producto que no haya subido y obviamente con mayor razón los que importamos, entonces ahí están minerales, vitaminas, vacunas, todo”.
Con el tema del abastecimiento de maíz, dijo que también se ha hecho propuestas al Gobierno central para “que ellos compren y traigan el maíz”, pues “ellos tienen acceso a dólares a Bs 6,96 y nosotros a Bs 11” por lo que “nosotros le hemos dicho que le compramos el maíz, sin subvención, al precio que salga”.
Tomando en cuenta todos estos factores, ¿qué se proyecta? Castro dijo que se espera que la situación adversa sea superada rápidamente en las granjas para que estos ciclos cortos se acomoden dentro de las próximas semanas. “Lo que sí hay que aclarar también es que tener un pollo de menos de 15 bolivianos para la población, hoy en día, provoca que el productor no pueda cubrir sus costos”.
Ante los controles, observa que el Gobierno insiste en presionar en los mercados para que los precios bajen, pero esto es contraproducente, porque eso “va a desincentivar al productor y ellos van a pensar si es que vuelven a cargar de nuevo sus granjas”.
Humo y calor
Castro reflejó que, en esta época del año, debido al calor, se tiene una elevada tasa de mortalidad en las granjas, situación adversa que se ve incrementada por la densa humareda que se registra ahora a causa de incendios forestales, esto, en el entendido que a 150 kilómetros alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está concentrada la mayor parte de la producción avícola.
Entonces, la muerte de pollos se da por “el humo y al extremo calor” y con ese problema deben lidiar los productores puesto que las aves son más susceptibles de enfermarse debido a que se “genera un estrés que deprime su sistema inmunológico”.
“En ese entendido, lo que estamos tratando es de mantener las cargas y sobre todo ahora, que dentro de un mes ya empezamos a cargar lo que es para fin de año, para navidad, de que eso se mantenga estable y que lastimosamente hoy por hoy tenemos que vivir con ese precio entre 15 y 16 bolivianos a la población por estos desajustes que hay en la cadena, en la producción”.
Considera que el Gobierno no tiene forma, en estos momentos, de generar condiciones para que los precios bajen. “Creo que la solución es simplemente que haya dólares. Todo se mueve con dólares en Bolivia”.
“Diésel, para importaciones de insumos, de lo que usted quiera, es con dólares, y si no hay dólares, no vamos a tener una situación estable”, dijo Castro.