La veda o prohibición de la pesca, incluidos los cangrejos, rige para todos los ríos del departamento de Tarija y todas las especies piscícolas, informó el director Evelio Tellez.
Fuente: El Periódico
Codefauna, dependiente del gobierno departamental de Tarija, decomisó 40 kilos de cangrejos que fueron sacados del río Salado en el triángulo sur de Bermejo, cuando está en vigencia la veda para la pesca.
La información del decomiso fue dada por el director de Codefauna, Evelio Tellez Padilla, al recordar que rige la veda para la pesca comercial, en todo el departamento y en todos los ríos y todos sus afluentes, sin ninguna excepción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El río Salado pasa por la comunidad La Planchada en el municipio de Bermejo, informó al admitir que el cangrejo está en peligro de extinción en el departamento, se acabaron en el río de Tomatitas, de San Andrés y San Jacinto.
Los depredadores ahora están yendo a ríos más alejados de la capital, sostuvo al añadir que Codefauna está en permanentes operativos y por eso se desplazaron a la zona de Bermejo ante las denuncias de comunarios de extracción de cangrejos.
El kilo de cangrejos en el mercado está entre 100 y 120 bolivianos, el decomiso es significativo en términos económicos, admitió al pedir a la población en general no dedicarse a depredar los recursos naturales como en este caso, los cangrejos.
Codefauna será consecuente con sus acciones, en primera instancia decomisarán el producto y todas las artes de pesca, si los infractores son encontrados nuevamente en una acción de depredación, serán remitidos al Ministerio Público.
La pesca o extracción de cangrejos tiene que darse en su tiempo, cuando se levanta la veda, sostuvo para agregar que es necesario respetar los ríos y los recursos naturales, las pausas son necesarias para el repoblamiento y la regeneración.
Los cangrejos fueron llevados al río San Jacinto, por estar todavía con vida, se espera su repoblamiento y reproducción, técnicamente es posible su subsistencia en otro río. Codefauna estará pendiente en esté afluente como en otras cuencas y ríos.
Hasta volver a Bermejo con los cangrejos, pueden morirse todos, reconoció.
EL APUNTE
Veda se cumple
Consultado si la veda para la pesca comercial está cumpliéndose en el río Pilcomayo, respondió que efectivamente se cumple, ya no hay transportistas de pescado, tampoco se saca peces, pidió a los indígenas y comunarios no prestarse a la pesca ilegal.
Admitió que es imposible un control en todos los ríos del departamento, sin embargo, hacen todo lo posible, con la cooperación de la Policía, en efectuar controles en diferentes puntos de las carreteras de esta región que tiene diversidad de recursos naturales.