El caso de presunto estupro ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que “no le preocupa ni le sorprende” la nueva denuncia.
A raíz de la polémica por el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, los periodistas Freddy Morales, Susana Bejarano y Diego Montaño consideraron que la politización, a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales, afecta, principalmente, a la víctima y a su hija.
El miércoles, la destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó la existencia de una investigación contra el exmandatario, cuya aprehensión fue frenada luego por una acción de libertad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.
Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado. En 2018, presuntamente, Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.
Freddy Morales, Diego Montaño y Susana Bejarano en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
El caso ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que no le preocupa ni le sorprende la nueva denuncia en su contra.
Freddy Morales, Bejarano y Montaño estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus puntos de vista.
En criterio de Bejarano, el tema debe aclararse con la justicia, no solo el bien de Evo Morales, sino por las personas involucradas en el caso y, particularmente, la víctima y su pequeña hija.
“Nadie piensa en esa persona. Este caso se utiliza a nombre del género y no hay ningún indicio de protección a una mujer”, lamentó.
Aseguró que Evo Morales debería ser el primer interesado en resolver este problema porque implica a menores de edad y un delito muy delicado. “No podemos seguir dando vueltas en este tema”.
“No es justo que la responsabilidad sea cargada a las mujeres masistas o, en este caso, a la víctima”, insistió en relación a cuestionamientos político sobre por qué no dicen nada las militantes del MAS sobre el caso.
En la misma línea, Freddy Morales cuestionó el rol de los medios de comunicación y su “manejo político” de la información sobre dicho caso. “En los medios hay un uso político masivo. Ayer fue una avalancha de cosas”.
Aseguró que el caso debería resolverlo a la justicia, pero de buena manera, sin manipulaciones de por medio. No obstante, lamentó que el país está en medio de una etapa electoralizada por la proximidad a las elecciones generales de 2025.
En coincidencia, Montaño lamentó que los medios de comunicación repiten un “guion”, presionados por la publicidad estatal, en desmedro de ciertos actores políticos. “Hay un guion que se repite y los medios están siendo protagonistas de estos guiones”.
Según su explicación, los medios se ven presionados a repetir dichos guiones por su dependencia a la publicidad. “Es un momento muy difícil para los medios. Hay canales que están por cerrar y periódicos que dejaron de circular”.
Recordó que cuando trabajaba en la red Abya Yala TV el Gobierno le quitó la publicidad por titular “largas filas en los bancos”.
“Al canal le bajaron una publicidad porque decía ‘largas filas’. El Banco Central de Bolivia (BCB) no le volvió a dar un peso a Abya Yala”, develó.
Los medios de comunicación le han dado alta cobertura al caso e incluso se han filtrado fotografías de la menor y su familia en redes sociales.