“Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió Evo Morales.
Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.
IMAGEN: APG
A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales dijo que es blanco de una “campaña sucia y mentirosa” de parte del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusó de pretender su inhabilitación electoral.
“Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió el exmandatario.
Morales es ahora centro de atención debido a un caso que lo involucra con presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado relativos a una posible relación de pareja con una adolescente de 16 años y la concepción de una hija.
El miércoles, la ahora destituida fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó sobre la resolución de aprehensión de Morales por eso caso, aunque una acción de libertad dictada por una jueza de garantías impidió la acción.
Abuso de poder
“La desesperación los arrastra a buscar conseguir con el abuso de poder, lo que ya no pueden conseguir con la legitimidad que otorga la democracia”, espetó Morales al gobierno de Arce.
Al contrario, cuestionó que la administración gubernamental esté ocupada en buscar su inhabilitación y la proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS), “en vez de dedicar sus esfuerzos a garantizar combustibles, contener la inflación y la crisis económica que azota a las familias bolivianas”.
En su criterio, luego de la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, que recorrió la ruta entre Caracollo (Oruro) y La Paz del 17 al 23 de septiembre, el Gobierno activó, “de forma simultánea”, cuatro procesos penales para su eventual aprehensión.
“Creen que enviándome a la cárcel callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra”, afirmó.
Conferencia
La mañana de este viernes, en conferencia de prensa en Cochabamba, abordó las últimas denuncias en su contra. Acompañado de dirigentes, dijo que este caso fue resuelto en 2020 a instancias del gobierno de Jeanine Añez y el ministro de entonces Arturo Murillo.
Culpó a Arce de actuar como aquellos. “No hubo nada, es una mentira”, afirmó respecto del delito que se le atribuye.
Al ser consultado por un periodista sobre si tuvo una hija en 2016 con una adolescente, Morales respondió molesto: “Lucho ha dicho que no se metan con la familia. No se metan con la familia; la familia es (algo) sagrado”.
El exmandatario se refirió al presidente Luis Arce, que, ante las denuncias sobre presunta corrupción de uno de sus hijos, le dijo a Morales que no se meta con su familia.