La Asociación de Periodistas respalda la denuncia de FM Bolivia contra el director de la ATT

El director, Néstor Ríos, afirma que aún está vigente la revocatoria de la licencia de funcionamiento de la emisora yungueña.
El director de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa sobre la situación de FM Bolivia. Foto: ATT
El director de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa sobre la situación de FM Bolivia. Foto: ATT
Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) respalda la denuncia pública hecha por el director de la radio yungueña, FM Bolivia, Galo Hubner Mamani, contra el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos y exige que pare el “acoso y la persecución administrativa” en contra de la emisora.

“Hacemos causa común con Radio FM Bolivia y exigimos el cese de la persecución administrativa (de la ATT). Pero también exigimos que la autoridad que debería garantizar la plena vigencia de los derechos (de los medios de comunicación) esté plantando pruebas de manera ilegal, para eliminar la licencia de funcionamiento de FM Bolivia. No existen evidencias que sustenten las acusaciones del director de la ATT, en sentido de que esta emisora ​​estuviera cumpliendo una labor política partidaria”, declaró a Visión 360 la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes.



El pronunciamiento se dio luego de que el director de FM Bolivia envió una carta al presidente Luis Arce y al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la que detalla una serie de vulnerabilidades en contra de su emisora, por parte del director de la ATT y los funcionarios responsables de los informes que dieron lugar a la suspensión de su licencia.

El documento, enviado el 30 de septiembre, denuncia que Ríos se niega a obedecer la Resolución Ministerial No. 178 emitida por el Ministerio de Obras Públicas, el 12 de septiembre de 2024, en la que se revocó la determinación de suspender la licencia de funcionamiento. de FM Bolivia, por errores de procedimiento, contradicciones e incongruencias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Resolución en la que FM Bolivia basa su reclamo. Foto: FM Bolivia.

A pesar de la revocatoria ministerial, el director de la ATT declaró que “el proceso de revocatoria sigue su curso en sede administrativa”, contradiciendo las disposiciones legales.

En su denuncia, Mamani también afirma que el director de la ATT ha lanzado una serie de acusaciones infundadas vinculando a FM Bolivia con actividades delictivas, como ataques a funcionarios de la ATT, robo de equipos y operar de manera ilegal con repetidoras.

“FmBolivia rechaza categóricamente estas acusaciones, calificándolas de difamatorias y sin sustento. Mi emisora ​​ha sido difamada sin pruebas, y nuestra señal ha sido vinculada erróneamente con emisoras ilegales que no tienen relación alguna con nosotros”, expresó el director de la emisora ​​que tiene audiencia en los Yungas del departamento de La Paz.

El conflicto entre FmBolivia y la ATT ha escalado desde 2023, cuando la ATT emitió una resolución revocatoria de la licencia de la emisora. A pesar de que la misma ATT revocó esta decisión en diciembre de 2023, el director ha seguido con lo que la emisora ​​describe como una «persecución administrativa». FmBolivia fue sancionada con multas desproporcionadas y ha enfrentado muchos obstáculos para regularizar sus parámetros técnicos, lo que ha afectado su capacidad operativa.

Desde la ANPB se mencionó que estos abusos contra la radio FM Bolivia ya fueron parte de las denuncias que se hicieron ante miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita realizada en 2023.

En su carta, FM Bolivia pide al presidente Arce y al ministro Montaño que intervengan para detener lo que consideran un intento arbitrario e ilegal de revocar su licencia. La emisora ​​recalca que no tiene ninguna afiliación política y que su único objetivo es seguir operando como un medio de comunicación independiente en la región de Los Yungas.

“Nosotros no somos enemigos del Gobierno ni del director de la ATT; somos una pequeña emisora ​​que lucha por la libertad de expresión y la subsistencia en tiempos difíciles. Solo pedimos que se respeten nuestros derechos y que cesen estas actitudes arbitrarias”, concluye la misiva. FM Bolivia, es una emisora ​​con más de una década al servicio de la población de los Yungas, que se caracteriza por la producción agrícola y tiene un fuerte lazo con los productores legales de la hoja de coca y sus organizaciones sociales.