Si quiere viajar en tren, en esta nota le decimos qué destinos y rutas férreas hay en Bolivia

El pasajero nacional y el turista pueden disfrutar de diferentes paisajes y regiones si viajan en los trenes que parte desde Oruro y Santa Cruz, entre ellos: Uyuni, Atocha, Tupiza o el sur Villamontes, también Charagua y Boyuibe.
Un pasajero desciende del ferrobús de Ferroviaria Andina. Foto: Ferroviaria Andina
Un pasajero desciende del ferrobús de Ferroviaria Andina. Foto: Ferroviaria Andina
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

Aunque el desarrollo de las carreteras ha conectado al país, el transporte en tren aún es una alternativa que le permite al pasajero nacional y al turista conocer diferentes paisajes y regiones como Uyuni, Atocha, Tupiza, partiendo desde Oruro, o el sur Villamontes, Charagua, Boyuibe desde la ciudad de Santa Cruz.

En el país, la red ferroviaria está dividida en Oriental y Andina desde la época en la que los ferrocarriles pasaron a manos privadas allá por el año 1995. Actualmente prestan el servicio la Empresa Ferroviaria Andina y la Empresa Ferroviaria Oriental.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta julio de este año por la red Andina se movilizó en tren un total de 6.107 pasajeros, el año pasado 10.673 pasajeros, y por la red oriental, a julio, 1.441 pasajeros, y en 2023 un total de 1.441 pasajeros.



Infografía: Alejandra Sánchez Bustamante

¿Dónde viajar en Ferroviaria Andina?

En la Ferroviaria Andina está a disposición de los pasajeros el Expreso del Sur y se puede viajar por 60 bolivianos desde Oruro a Uyuni, hasta Atocha por 81 bolivianos, hasta Tupiza por 107 bolivianos y llegar a Villazón por 126 bolivianos.

Desde la estación de Villazón hacia Tupiza el costo es de 25 bolivianos; hacia Atocha 51 bolivianos; a Uyuni, 72 bolivianos y hasta Oruro, 126 bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las salidas de Oruro a Uyuni son los lunes a las 21.30 horas y el tiempo de recorrido es de 6 horas con 53 minutos con llegada a las 0423. De ahí se parte a los otros destinos Uyuni-Atocha, Atocha-Tupiza, Tupiza-Villazón y el retorno por las mismas localidades. En esas rutas intermedias el costo varía de 22 a 25 bolivianos y es una alternativa de transporte para los habitantes de esas poblaciones.

“Vive la experiencia de disfrutar inolvidables momentos viajando en tren junto a tu  familia y amigos, conoce Oruro y su hermoso carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», Uyuni con su hipnotizante espejo de sal de más de 10.000 kilómetros cuadrados, Tupiza y sus imponentes cerros rojizos, Villazón una de las puertas de entrada y salida de Bolivia hacia Argentina”, así promociona la Ferroviaria Andina, la experiencia de viajar en tren.

Para viaajar sobre rieles de Oruro hasta la localidad fronteriza de Villazón se habilitó la venta de tickets para su ferrobús a través de la página web oficial. Los pasajeros pueden adquirir sus boletos de manera fácil y segura en la sección “Servicio de Pasajeros” del sitio web de la empresa, utilizando métodos de pago modernos como el QR.

Las salidas están programadas para los días lunes, mientras que los retornos se realizan los días jueves, permitiendo así una planificación flexible para los viajeros. En el trayecto el ferrobús pasa por la ciudad de Uyuni y las localidades de Tupiza y Atocha. En la página web las personas interesadas pueden ver los itinerarios, frecuencias, duración de cada trayecto, tiempos de espera y, naturalmente, los precios.

¿A dónde viajar en Ferroviaria Oriental?

Se puede viajar desde la terminal bimodal en Santa Cruz hasta Charagua, la salida es a las 15.30 y la llegada a las 23.22 y la tarifa tiene un costo de 30 bolivianos. Se puede continuar hasta Boyuibe con llegada a las 02:29 horas y con una tarifa de 40 bolivianos.

De Santa Cruz a Villamontes se parte a la misma hora y la llegada es a las 05.13 horas y el viaje tiene un costo de 50 bolivianos. Pero se puede extender el recorrido hasta Yacuiba con hora de llegada 08:05 y una tarifa de 60 bolivianos. En su página web se puede encontrar mayor información.

Viaje en ferrobús en Ferroviaria Oriental- Foto: Ferroviaria Oriental