“Vamos a tomar ciertas medidas que hemos acordado para que, en unas dos semanas, el precio vuelva a la normalidad”, sostuvo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.
Fuente: Unitel
Tras una reunión sostenida con la dirigencia del sector avicultor cruceño, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que existe el compromiso para atender las problemáticas que atraviesa la producción de pollo con miras a que los precios en los centros de abastecimiento se puedan regularizar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a tomar ciertas medidas que hemos acordado para que, en unas dos semanas, el precio vuelva a la normalidad”, proyectó la autoridad en entrevista con UNITEL, en un contexto en el que se registra una caída en la producción de carne de pollo.
¿Cuáles son los detonantes de la caída de la producción? Desde la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), el presidente Omar Castro manifestó que el incremento del precio del maíz desequilibra los costos operativos en las granjas.
“El maíz que ofrece Emapa y que tiene almacenado solo cubre el 20% de la demanda nacional y es por eso que seguimos haciendo gestiones para que el Gobierno importe maíz. Hay precios accesibles en el exterior, pero el problema es que no tenemos el dólar a Bs 6,96, lo tenemos alrededor de Bs 11”, sostuvo Castro.
Además, la falta de dólares también incide en la importación de genética que se requieren en las granjas, así como también otros temas como el humo que hay debido a los incendios forestales, tema que golpea en la salud de los animales en las granjas, según el reporte de Winston Ortiz, máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores,.
Ortiz sostuvo que esto implica una disminución en la carga de pollos en las granjas, tema que tiene consecuencias en la oferta de la carne en los mercados, en donde se viene registrando un incremento de precios de hasta Bs 17 por kilo (al menos en los centros de abastecimiento de Santa Cruz) en lo que va de la presente semana.
La falta de diésel para transportar la producción es otra problemática que también está en manos del Gobierno y que espera una atención oportuna por parte del Gobierno con miras a que el sector avicultor pueda mantener su dinámica.
“Hemos marcado una agenda de trabajo, entendemos que nosotros podemos atender el tema de solucionar el maíz y también acercar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que pueda abastecer del diésel el sector productivo avícola”, deslizó el viceministro.
Mientras que el tema del acceso a divisas será trasladado al Ministerio de Economía, de acuerdo con la explicación de Silva, quien también dijo estar en conocimiento de la mortandad de pollos que hay en Santa Cruz.