Violan y estrangulan a una universitaria de 20 años


Santa Cruz. El cuerpo fue encontrado en un lote baldío. Los vecinos del barrio Valparaíso piden justicia a las autoridades. Sus familiares vieron por última vez a la muchacha el lunes por la mañana. La asfixiaron con una prenda de vestir.

image

La tía de la muchacha llora de dolor e impotencia al ver a Eliana. Foto: Rodrigo Urzagasti.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Eliana Rivas Llanos, una migrante potosina de 20 años, encontró la muerte a poco más de dos cuadras de su casa. Desconocidos la atacaron, la redujeron, la violaron y luego la estrangularon, amparados en la oscuridad de la noche y en medio de un lote baldío del barrio Valparaíso, ubicado sobre la avenida Moscú, entre el octavo y noveno anillo de la capital cruceña.

El cuerpo desnudo, inerte, tirado de estómago en medio de matorrales, fue encontrado ayer por la mañana por los vecinos del lugar, que en pocos minutos cambiaron el estupor del hallazgo por la bronca y el sentimiento de inseguridad. 

“Esto nunca pasó por esta zona, no puede ser. Vamos a protestar y exigir seguridad para todos nosotros, porque ahora la desgracia le llegó a esta muchacha, pero cualquiera está expuesto a ser víctima de este tipo de delincuentes”, reclamó Elías Carlo Chura, uno de los vecinos del barrio Valparaíso, mientras observaba a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que tomaban muestras de la escena del asesinato y buscaban pistas en procura de dar con el o los asesinos.

El último saludo

Mientras los vecinos trataban de entender lo que había sucedido, se abrió paso entre la gente la hermana de la víctima, Adela Rivas Llanos, que anoticiada de lo sucedido llegó hasta el lugar para reconocer el cadáver de la muchacha. 

En medio del llanto y con la voz entrecortada, Adela confirmó que se trataba de su familiar, a la que vio por última vez la mañana del lunes, cuando salía de la casa donde vivía junto a sus padres, Miguel Rivas y Máxima Llanos, comerciantes.

“Ella trabajaba en una juguetería de La Ramada y estudiaba (Sociología) de noche. Solía llegar a la casa de mis papás entre las 21:00 y 23:00”, relató la mujer, que no podía comprender cómo su hermana, la segunda de tres, había sido asesinada. 

Eliana Rivas había salido bachiller hace tres años, del colegio La Base, ubicado en la zona de Tierras Nuevas. Estudiaba  en las universidades Domingo Savio y Autónoma Gabriel René Moreno. Según sus familiares, la muchacha no tenía problemas sentimentales, ya que aseguran que no tenía pareja desde hace algún tiempo.

Las pesquisas

El director de la Felcc, José Luis Murillo, indicó que la muchacha tenía signos de haber sido abusada sexualmente y señaló que sus atacantes utilizaron una prenda de vestir para asfixiarla y taparle la boca. 

El fiscal Adán Arteaga, que se hizo cargo de las investigaciones, precisó que se observaron lesiones en sus dos muñecas, que hacen presumir que los asesinos le amarraron las manos para consumar el delito.   

Alrededor del cadáver se encontraron las prendas de vestir de Eliana y algunos de los objetos que llevaba a la universidad. También se hallaron sus sandalias a pocos metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo. Se presume que los asesinos arrastraron a la víctima hasta el sitio donde fue descubierta por los vecinos, que ahora exigen seguridad y justicia.