El presidente galo le reiteró al primer ministro israelí su pedido de un alto el fuego en Líbano.
Fuente: Infobae
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este domingo telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Medio Oriente.
“El presidente de la República expresó ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La llamada entre los dos mandatarios sucede en un momento de tensión diplomática desde que Macron abogó este sábado por dejar de suministrar armamento a Israel, algo que enojó a Netanyahu.
El Elíseo contó que ambos hablaron “con total franqueza y con el debido respeto por la amistad que hay entre Francia e Israel”, aunque constatando “diferentes puntos de vista” desde “la voluntad de intentar comprender la posición del otro”.
En la víspera del primer aniversario del ataque del grupo terrorista palestino Hamas a Israel, Macron dejó clara “la solidaridad del pueblo francés con el israelí, sobre todo con las víctimas, los rehenes y sus familias” y reconoció que, como todos los países, Israel “tiene del derecho de defenderse del terrorismo”.
Y señaló que los ataques a Israel “tienen que cesar, vengan de Irán o de sus aliados en la región”.
Asimismo, el presidente francés recordó el apoyo que brindó París al Ejecutivo de Netanyahu “durante los ataques iraníes (contra Israel) registrados durante los últimos meses”. En cualquier caso, según reconoció el propio Macron, Francia ya no abastece de armas a Israel.
“Exagerado”
Por otra parte, Macron lamentó este domingo el “exagerado” rechazo exhibido por Netanyahu a su propuesta de suspender el envío internacional de armas a Israel.
Tras conocer las palabras del mandatario francés, Netanyahu le reprochó su “lamentable” postura y le advirtió que el “bochorno” de su propuesta “perdurará más allá de la victoria de Israel”.
El presidente de Francia quiso calmar las aguas y aseguró que sus palabras en absoluto contravienen el deseo de Francia de proteger a Israel de cualquier ataque.
Según informó el Palacio del Elíseo, en la conversación telefónica de este domingo, Netanyahu manifestó que “igual que Irán apoya al eje terrorista iraní, los amigos de Israel deberían apoyarlo y no imponer restricciones que solo fortalecen al eje del mal iraní”. Además destacó que la ofensiva israelí en El Líbano “genera una oportunidad de cambiar la realidad en pro de la estabilidad, seguridad y paz en la región entera”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, también protestó contra las “decepcionantes” declaraciones del sábado de Macron.
“Esperaba que los líderes del mundo libre entendieran que, en muchos sentidos, estamos luchando por el futuro del mundo libre”, señaló Herzog en comentarios recogidos por la cadena Al Arabiya.
“Estamos luchando contra un enemigo que quiere reinar sobre Medio Oriente y tiene aspiraciones históricas también contra Europa y Estados Unidos. Y estamos aquí para detenerlo junto con nuestros aliados”, añadió Herzog.
Israel está comprometido en varios frentes, librando una guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza y contra la milicia chiíta Hezbollah en El Líbano, donde lleva a cabo operaciones terrestres desde el lunes. Y también ha amenazado con tomar represalias contra un ataque masivo con misiles perpetrado por Irán el pasado martes.
(Con información de AFP, EFE y EuropaPress)