Este domingo el termómetro llegó a los 38 grados en algunas zonas del departamento, que también se ve afectado con un manto de humo a causa de los incendios forestales.
Fuente: Unitel
Con los termómetros acercándose a los 40 grados centígrados, el departamento de Santa Cruz atraviesa una nueva ola de calor que ya venía siendo advertida por instancias como la Gobernación o el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este domingo el calor se hizo sentir en el departamento, que también se ve afectado con un manto de humo a causa de los incendios forestales, situación que obliga a lanzar una serie de recomendaciones por parte de las autoridades como la hidratación constante o el uso de barbijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, desde le Senamhi prevén que en los próximos días (segunda semana de octubre), las altas temperaturas den una ‘tregua’ para dar paso a un frente frío que llegará con lluvias y una baja en las temperaturas.
De acuerdo con el reporte de Marcelo Peñaloza, pronosticador Senamhi, se prevé que el miércoles 9 de octubre ingresen vientos de sur con precipitaciones que oscilarán entre los 10 y 20 milímetros en zonas como el Norte Integrado, que se alista para la siembra de granos de verano.
Mientras que en la parte de la Chiquitanía, principal núcleo de los incendios forestales, “se van a presentar precipitaciones con mayor intensidad en la parte del norte”, específicamente en los municipios de la provincia Guarayos.
No obstante, igual se van a generar precipitaciones en el resto de la Chiquitania, con menos intensidad en la parte sureste o con lluvias dispersas, según el reporte del funcionario del Senamhi.
En la parte de Beni, igual se pronostican lluvias en torno a los 10 milímetros por metros cuadrados, las cuales llegarán con tormentas eléctricas.
Este escenario, según la explicación del pronosticador, va a generar descensos de temperatura en la parte del Chaco -Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz- lo que va a generar una “línea de inestabilidad” que serán detonante de las lluvias.
Pese a esto, la ola de calor aún permanecerá hasta el martes y por ello el Senamhi tiene activa una alerta naranja por altas temperaturas, la cual alcanza a las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.