En 15 meses, YPFB destinó 70,8 millones de litros de combustible a empresas auríferas del norte de La Paz

El legislador observó la información ya que no concuerda con la cantidad de combustible que se vendió en toda esa región durante el mismo periodo de tiempo, porque es menor a la que se comercializó a las empresas auríferas.

imagen aleatoria
Actividad minera aurífera en el Parque Nacional Madidi, al norte de La Paz. Foto: Cortesía.
Fuente: ANF

Durante el 2023 y el primer trimestre del presente año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó un total de 70.872.640 litros de combustible, entre diésel y gasolina, a las empresas mineras auríferas que operan en el norte del departamento de La Paz.

De acuerdo a la información de la Petición de Informe Escrito (PIE) que realizó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca al Ministerio de Hidrocarburos, al que accedió la ANF, en la gestión 2023 se destinó 54.300.900 litros. Mientras que el primer trimestre del año en curso, se vendió 16.571.740 de litros de diésel y gasolina.



El legislador solicitó esa Petición de Informe Escrito a esa cartera de Estado en abril de este año, realizó 12 preguntas y el ministerio respondió en agosto, es decir, cuatro meses después de realizar la solicitud.

Sin embargo, el legislador observó la información que entregó el Ministerio de Hidrocarburos porque en su informe dice que 53 millones de litros se destinan al norte de La Paz, durante el mismo periodo de tiempo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cuando se le hace una pregunta específica de ¿Cuánto combustible recibe el sector minero del lugar? Nos indican que es más de 73 millones de litros, pero hay una contradicción indicándonos que un total de 53 millones de litros recibe todo el norte de La Paz. Entonces, existe una contradicción y los datos no son coherentes”, explicó.

 

El informe

A la consulta: “informe cuál es el cupo general de combustible que YPFB destinó de manera mensual (cada mes de 2023 y primer trimestre de 2024) a los municipios del norte de La Paz (entiéndase en poblaciones como Teoponte, Apolo, Guanay, Mapiri y otros municipios del área minera del departamento de La Paz) …”.

Esa entidad informó que en los municipios del norte de La Paz se vendió un total de 53.191.000, entre el 2023 y el primer trimestre de 2024.

Esa consulta tiene una segunda parte, ya que se solicitó información de cuántos litros de combustible se comercializó en los municipios de Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque y Riberalta, del departamento del Beni. En 2023 se vendió 216.694.432 y en el primer trimestre de 2024 se comercializó 43.511.490, haciendo un total de 260.205.922 litros.

A la vez, el senador solicitó información sobre el proceso que deben gestionar las empresas auríferas para adquirir combustible, al respecto la entidad respondió que las empresas deben regirse a los decretos supremos 4910 y 4911 que fueron promulgados en abril de 2023.

El informe señala que el Reglamento para el Registro y Control de Comercialización a Usuarios y Clientes Directos, del 16 de agosto de 2023, que aprobó la otorgación de certificados de operación para Grandes Consumidores de Productos Regulados (GRACOS), que permite la adquisición de combustible.

En ese entendido, se clasifican en tres categorías: los Usuarios Directos que pueden adquirir volúmenes de 121 hasta 5.000 litros; Clientes Directos, de 5.000 hasta 19.999 litros y los GRACOS de 20.000 litros en adelante.

 

Al respecto, el legislador dijo que en el informe que se le entregó no se tomó en cuenta a los usuarios de las dos últimas categorías, ya que estos deben adquirir el combustible de las plantas de almacenaje que se encuentran en diferentes regiones del país.

“Yo creo que los datos que nos han entregado todavía quedan cortos por una razón, primero la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos se rigen en el tema de la regulación de modalidad de venta. Los famosos clientes directos que compran entre 5.000 y 20.000 litros utilizan cisternas y mucho más los GRACOS que consumen arriba de 20.000 litros, estos tipos de consumidores tienen que hacerlos en las plantas”, expresó.