Santa Cruz: Campesinos ratifican bloqueo y esperan que el Gobierno formalice convocatoria al diálogo

El dirigente Eufronio Herrera señaló que estarán a la espera de la llegada de la convocatoria para definir si viajan a La Paz, si piden que las autoridades de Gobierno lleguen a Santa Cruz o si desestiman el llamado.

$output.data

El sector viene sosteniendo reuniones para expresar su rechazo a ciertos puntos del decreto de la pausa ambiental

Fuente: Unitel

 

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz mantiene vigente el anuncio de bloqueo de carreteras que está previsto desde este martes 8 de octubre en el departamento oriental como muestra de rechazo a la pausa ambiental dictada por el Gobierno nacional, según expuso Eufronio Herrera, secretario de Organizaciones de la entidad.



Si bien trascendió que el Gobierno convocó a la dirigencia de la Federación, Herrera manifestó que no hubo una nota formal por parte de las autoridades y esperarán a que la misma llegue este lunes a la institución para definir si viajan a La Paz a la reunión, si piden que las autoridades de Gobierno lleguen a Santa Cruz o si desestiman el llamado.

“Estamos esperando que la notificación llegue a primera hora de manera oficial por secretaría. Allí nosotros vamos a analizar y ojalá que el Gobierno abrogue los dos puntos que nosotros rechazamos, no estamos pidiendo que se abrogue el decreto”, sostuvo el ejecutivo en contacto con UNITEL.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Herrera sostuvo que uno de los puntos tiene que ver con la suspensión de todas las autorizaciones de quemas y la emisión de nuevos permisos por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El sector cuestiona que el Gobierno frene los chaqueos y los trabajos del campo, así como también desmontes, advirtiendo que estos se dan desde siempre y que las propias autoridades no trabajaron en prevenirlos.

Asimismo, el decreto supremo establece que las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización, aspecto que también es rechazado por los campesinos.

“Mientras, el bloqueo sigue. Pero si se modifica esos artículos nosotros nos desmovilizamos, vamos a analizar pues somos orgánicos y nos remitimos a lo que diga la mayoría”, acotó el dirigente al referir que los bloqueos se llevarán delante de manera escalonada y organizada desde las 00:00 del martes si el diálogo no se concreta.