Resultados tras cuatro años de detección del cáncer de próstata con PSA y resonancia magnética

La detección del cáncer de próstata con resonancia magnética es menos rentable que la PSA - El médico interactivo

Ronald Palacios Castrillo

Se necesitan datos sobre la eficacia y la seguridad de la detección del cáncer de próstata con imágenes por resonancia magnética (MRI) a partir de estudios de detección de seguimiento.



Métodos

En un ensayo poblacional que comenzó en 2015, Hugosson,et.al.,[N Engl J Med 2024;391:1083-1095 DOI: 10.1056/NEJMoa2406050] ,invitaron a hombres  de entre 50 y 60 años a someterse a una prueba de detección del antígeno prostático específico (PSA). Los hombres con un nivel de PSA de 3 ng por mililitro o más se sometieron a una resonancia magnética de próstata.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los hombres fueron asignados aleatoriamente al grupo de biopsia sistemática, en el que se sometieron a una biopsia sistemática y, si se encontraron lesiones sospechosas en la resonancia magnética, a una biopsia dirigida, o al grupo de biopsia dirigida por resonancia magnética, en el que se sometieron solo a una biopsia dirigida por resonancia magnética.

En cada visita, se invitó a los hombres a repetir la prueba de detección 2, 4 u 8 años después, según el nivel de PSA. El resultado primario fue la detección de cáncer de próstata clínicamente insignificante (grado 1 de la Sociedad Internacional de Patología Urológica [ISUP]); La detección de cáncer clínicamente significativo (grado ISUP ≥2) fue un resultado secundario, y también se evaluó la detección de cáncer clínicamente avanzado o de alto riesgo (metastásico o grado ISUP 4 o 5).

Resultados

Después de una mediana de seguimiento de 3,9 años (aproximadamente 26.000 personas-año en cada grupo), se había detectado cáncer de próstata en 185 de los 6575 hombres (2,8%) en el grupo de biopsia dirigida por MRI y en 298 de los 6578 hombres (4,5%) en el grupo de biopsia sistemática.

El riesgo relativo de detectar cáncer clínicamente insignificante en el grupo de biopsia dirigida por MRI en comparación con el grupo de biopsia sistemática fue de 0,43 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,32 a 0,57; P < 0,001) y fue menor en las rondas repetidas de detección que en la primera ronda (riesgo relativo, 0,25 frente a 0,49); El riesgo relativo de un diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente significativo fue de 0,84 (IC del 95 %, 0,66 a 1,07). El número de cánceres avanzados o de alto riesgo detectados (mediante el cribado o como cáncer de intervalo) fue de 15 en el grupo de biopsia dirigida por MRI y de 23 en el grupo de biopsia sistemática (riesgo relativo, 0,65; IC del 95 %, 0,34 a 1,24).

Se produjeron cinco eventos adversos graves (tres en el grupo de biopsia sistemática y dos en el grupo de biopsia dirigida por MRI).

Conclusiones

En este ensayo, la omisión de la biopsia en pacientes con resultados negativos de MRI eliminó más de la mitad de los diagnósticos de cáncer de próstata clínicamente insignificante, y el riesgo asociado de tener un cáncer incurable diagnosticado en el cribado o como cáncer de intervalo fue muy bajo.