Régimen populista cocalero, economía y cultura ecocida

Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. John Maynard Keynes.

Economía Populista Cocalera y el Cajero.
En la teoría y práctica de los Estadistas y Economistas, no la de los Cajeros, la Localización de una Industria es un elemento crítico y tiene que ver con el acceso a la materia prima, a los mercados, el acceso a servicios, etc.
Los masistas no saben o no le importa esto, ellos tienen otras prioridades y localizaron la Planta de Urea de mil millones de dólares en el Chapare, donde no hay gas, los mercados están lejanos y sin medios de transporte. Y esto se repite, Lucho quiere hacer una Planta de Etanol de Biodiésel en el Alto, no tiene idea cuánto cuesta llevar el alcohol desde Santa Cruz. Y esos proyectos son cada vez más y MAS. Lo que importa son las comisiones.En una sociedad democrática y de ciudadanos conscientes, ellos, mediante las instancias legales, exige al Gobierno que si quiere hacer un gasto, tiene que decir como lo va a financiar y no es válido decir: Que se van a aumentar impuestos o pedir un crédito, tiene que indicar que gastos van a eliminar. La trampa es que Evo el Cocalero y Lucho el Cajero que admiran a Keynes, se endeudan y no piensan pagar.

El socialismo y el populismo funcionan mientras hay plata para gastar.

Los intelectuales y políticos andinos, desde siempre y desde la Sede de Gobierno, han defendido a capa y espada el modelo centralista, rentista, monoproductor y primario exportador, base del sistema político que ha sido el sustento de las élites andinas. Ahora, siguiendo el mismo modelo, surge la pugna política por el poder entre Lucho y Evo, y la Oposición no se manifiesta, no existe. La forma de salir adelante es cambiar el modelo y cambiar los cocineros.



Todo es economía y en esta actual pugna por el liderazgo salen lo trapitos al sol. El Ministro de Gobierno de Lucho, Carlos Eduardo del Castillo, se refirió a la marcha liderada por Evo desde Caracollo a La Paz, y afirmó que el cocalero: “No perdona que el Gobierno de Luis Arce haya destruido más de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína”. Eso es mucha plata y ellos lo saben: “Si no hay coca y fabricas, no hay dólares”.

El negocio masista de las quemas de bosques y áreas protegidas.
Gran parte de los incendios forestales de este año, están concentrados en las zonas de ampliación de la frontera agrícola, que se caracterizan por los conflictos y las disputas que persisten por la tenencia de la tierra.
Mucha gente implicada en los desmontes y quemas no tiene derechos de propiedad reconocidos por ley. Una gran parte ocupan ilegalmente tierras fiscales, reservas ecológicas, parques y territorios indígenas titulados. Otros poseen predios medianos y grandes, pero no tienen títulos agrarios y también existen comunidades con autorizaciones provisionales de asentamientos.
La política del MAS, es autorizar asentamientos en tierras fiscales y áreas protegidas para sectores sociales afines a su Gobierno. Y esta tierra de los Interculturales es para la coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de muchas presiones, la Cámara de Senadores aprobó el 29 de septiembre de 2015 la abrogación de la Ley 741 (de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias), que es consideraba una de las normas “incendiarias”.
Desconocen esta ley y comunidades de interculturales y otras sin derecho propietario, realizan desmontes, generando quemas e incendios forestales.
El Decreto 5225 del 11 de septiembre de 2024, de la Pausa Ambiental Ecológica, rige en toda Bolivia e implica anular y negar sin plazo las autorizaciones de quemas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y declarar “no disponibles” por cinco años las tierras fiscales afectadas por quemas e incendios.

Ante esto, esta semana de octubre, los Interculturales masistas piden derogar el Decreto de Pausa ambiental para seguir quemando y apropiándose de las tierras y amenazan con bloqueos si no los atienden.

Las quemas de bosques, son un negocio masista

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explica que existen organizaciones que realizan estas quemas con el objetivo de traficar tierras y también para pedir viviendas sociales y beneficiarse con la ayuda humanitaria, en zonas donde había casas en condiciones precarias.

Para los expertos de la Fundación Tierra, es fundamental tener una ley contra los incendios forestales antes de mayo de 2025 y abrogar todas las “Leyes incendiarias”. Un problema urgente por resolver, señala el documento, es “la presencia indiscriminada y la rápida multiplicación de monocultivos en bosques que deben estar explícitamente excluidos de las zonas de ampliación de la frontera agrícola”.

Este año 2024, los extensos incendios forestales impulsados por el negocio de las tierras y de la coca, están acabando con los bosques, sobre todo en la Amazonia. Tenemos un ecocidio, calores, fuego, humo, sequía y desertificación. Habrá poca agua potable en pueblos y ciudades para nosotros y en el campo para la ganadería y la agricultura.
Es el Legado Intercultural, Ecocida y Genocida del Estado Plurinacional. Que seguirá mientras lo permitamos.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com