El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó que elección de las directivas de las cámaras de Senadores y Diputados será un proceso “complicado” debido a la crisis interna de las fuerzas políticas y la temprana electoralización del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es la última legislatura para cerrar el mandato. Será un poco complicado, difícil consensuar porque (la gestión) será altamente política”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El arcista Israel Huaytari, en Diputados, y el evista Andrónico Rodríguez, en Senadores, terminarán antes del 8 de noviembre su mandato del periodo legislativo 2023-2024. En el caso de Rodríguez se trata del cuarto periodo consecutivo.

Aunque las sesiones preparatorias no fueron anunciadas, el cabildeo en las organizaciones políticas comienza a tomar cuerpo.

En la transmisión, Gutiérrez afirmó que “todo puede pasar” en la elección de las nuevas autoridades legislativas.

Al ser consultado sobre una posible reelección de Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores, indicó que todos los miembros de esa instancia camaral tienen la posibilidad de ser presidentes. “Todo puede pasar, todo es posible”, insistió.

No obstante, el senador aseguró que su facción apostará por la renovación y la alternancia. Rodríguez es presidente de Senadores desde que comenzó el periodo gubernamental del presidente Luis Arce, el 8 de noviembre de 2020, y fue reelecto tres veces: 2021, 2022 y 2023.

Gutiérrez recordó que, en las dos primeras gestiones parlamentarias, la elección fue sencilla, ya que no existía la disputa en el MAS. No obstante, desde a tercera ya presentaron algunas dificultades.

En 2023, ante la falta de votos en el MAS, Rodríguez tuvo que acudir a un acuerdo con sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para consolidar su cuarto mandato.

Por eso, el arcismo lo acusó de pactar con la oposición tradicional a cambio de medidas como la anulación de las elecciones primarias o la liberación de “presos políticos”.

Hasta el momento, Rodríguez no expresó públicamente su interés de postularse otra vez.

Gutiérrez admitió que, al menos en el Senado, la correlación de fuerzas no es favorable al MAS arcista, que tiene solo siete votos en relación al MAS evista, de 14, y CC y Creemos, que suman 11 senadores.