La Dirección Departamental de Educación La Paz inauguró este lunes el Congreso Departamental de Educación, en la ciudad de El Alto, para proponer lineamientos de políticas que mejorarán la calidad educativa en el país.

“Tenemos la oportunidad de analizar, de proponer, haciendo un análisis de la educación, un análisis de la currícula educativa, haciendo un análisis económico, cómo se formarán nuestras futuras generaciones”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, que participó del evento.

La Paz es el último departamento en el que se realiza un congreso departamental con miras al Congreso Plurinacional de Educación, que está programado para el 11 de noviembre.

Durante la presentación del evento, el presidente Luis Arce afirmó que se tomarán en cuenta las propuestas que busquen una modelo educativo “inclusivo, científico, técnico, tecnológico, productivo, revolucionario, liberador, intercultural, intracultural, progresista, plurilingüe, descolonizador y despatriarcalizador”.

Congreso

El congreso que se inauguró el lunes, y se realizará hasta el miércoles, se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Organizadora del Congreso Plurinacional de Educación para formular y delinear políticas educativas que respondan a las necesidades, problemáticas, potencialidades y las aspiraciones del departamento.

Veliz pidió a los interesados “hacer un diagnóstico” de los retos y transformaciones que necesita el sistema educativo.

Además, los temas serán: diagnóstico de la educación en Bolivia, currículo y logros del sistema educativo plurinacional, formación de maestras y maestros, gestión educativa con participación social y territorial y financiamiento de la enseñanza.

En noviembre, con base en todas las propuestas, será posible modificar la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, y la malla curricular del Subsistema Educativo Plurinacional, la reducción de la brecha entre la educación regular y la superior, entre otros temas.