La información fue proporcionada tras sostener una reunión con el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez y el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro.
Fuente: ANF
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que están elaborando una norma para el control en el transporte de productos “en demasía” hacia las zonas fronterizas y anticipó sanciones.
“Estamos trabajado una normativa instruida por el presidente Luis Arce en sentido que el traslado de los productos desde la zona de producción sea controlado. Eso quiere decir que no se puede trasladar en mayor cantidad de lo que se requiere en las zonas fronterizas”, sostuvo el ministro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que se implementará un mayor control para el abastecimiento en las zonas fronterizas, “y que el restante de la demasía de los productos que trasladan a la zona fronteriza será penado por la normativa”, advirtió.
La información fue proporcionada tras sostener una reunión con el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), Jorge Méndez y el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro.
La autoridad garantizó que estos dos productos están garantizados, incluso hasta las fiestas de fin de año, “quiero transmitir la tranquilidad porque a través de estas asociaciones productoras hemos tomado certeza, porque nos han comunicado, que no hay ninguna preocupación porque van a abastecer el producto a la población boliviana”.
Responsabilizó a los comercializadores intermediarios de pretender generar susceptibilidades respecto al abastecimiento, por lo que el Gobierno continuará con acciones de coordinación con los productores para garantizar ambos productos.
Aseguró que existe especulación y agio en algunos mercados, como por ejemplo en La Paz, donde se busca afectar el bolsillo de las familias. Instó a los gobiernos municipales a coadyuvar en el control de los precios para que sean “justos”.
Sostuvo que no es correcto que los productos nacionales salgan en contrabando afectando al mercado interno del país.
Este lunes, el presidente Luis Arce dispuso la militarización en las fronteras, precisamente para ejercer un mayor control de los productos subvencionados que están saliendo a otros países para ser comercializados en un mayor precio.
/NVG/