Dirigente sostiene que Evo no irá a declarar a la fiscalía y chapareños lanzan amenaza si lo “tocan”

El dirigente de la Federación de Yungas Chapare David Veizaga descartó que el expresidente de Bolivia y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se presente a declarar en la fiscalía; en tanto que las organizaciones del Trópico de Cochabamba advirtieron que si lo tocan se atendrán a las consecuencias.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



Queremos indicar, nuestro hermano Evo Morales no va a ir a declarar a ninguna fiscalía ni a Tarija ni a ningún departamento, porque sus procesos quedan nulos de pleno derecho porque son declaraciones falsas, carentes de legalidad”, sostuvo el también dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales.

El líder político del MAS es investigado por el presunto delito de trata y tráfico de personas, producto de una denuncia de embarazó a una adolescente, por este caso los fiscales emitieron el 26 de septiembre un mandamiento de aprehensión que no se ejecutó porque la defensa del expresidente presentó una acción de libertad que dio procedente. El caso radica en la fiscalía de Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El todavía fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que “La comisión (de fiscales) ha dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, para que se presenten a las oficinas de la Fiscalía Departamental de Tarija”.

La citación es para este jueves 10 de octubre, para que presten su declaración informativa, conforme al artículo 92 y siguientes del código de procedimiento penal”, dijo Lanchipa, quien fue criticado porque pretendió que el caso no avance, según la denuncia de la restituida fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.

“Si nuestro hermano Evo va a Tarija o a cualquier departamento, va a ir con todos los ejecutivos de las seis federaciones (del Trópico) y dirigentes de los nueve departamentos del país”, señaló en un video difundido en Kawsachun Coca

Las organizaciones de la región del Chapare han cerrado filas en torno a Morales. La Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré que es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba mediante un pronunciamiento advirtieron que “no toleraremos más ataques a nuestro líder”, en relación a dirigente político del MAS, Evo Morales.

“Si tocan a nuestro hermano a nuestro comandante Evo Morales que se atengan a las consecuencias, los únicos responsables serán Luis Arce y David Choquehuanca”, advirtieron los dirigentes reunidos.

De la misma manera, las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba declararon “alerta máxima”, sus organizaciones han empezado a pronunciarse luego de la citación que extendió la fiscalía al expresidente Morales para que declare sobre el caso de trata de personas.

El dirigente Dieter Mendoza señaló que están en emergencia y que sus bases no descartan movilizaciones masivas en caso de que las autoridades procedan a la aprehensión de Morales.

“Cualquier cosa que pueda pasar en Bolivia es responsabilidad de estos jueces corruptos, fiscales corruptos, gobierno traidor y vocales que se han corrompido con el Gobierno. Lo que va a suceder es grave en Bolivia”, amenazó Mendoza.

Remató con otra advertencia “No garantizamos nada a nosotros. (…) Responsabilidad del Gobierno que haya insurgencia, convulsión es responsabilidad de Gobierno”.

/ANF/