A la espera de las condiciones climáticas favorables, el Viceministerio de Defensa Civil espera realizar la estimulación de nubes para generar lluvias que sofoquen los incendios en la zona de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se tiene las previsiones que el día miércoles o jueves haya las condiciones de nubosidad para hacer la estimulación y generar lluvia artificial. Todas estas técnicas nos están sirviendo”, afirmó el viceministro de esa cartera del Estado, Juan Carlos Calvimontes.

De acuerdo con la autoridad, no se tiene un pronóstico claro sobre las condiciones climáticas, por lo que no se sabe exactamente dónde se realizará el operativo. Sin embargo, se tiene previsto que sea en la Chiquitanía.

Además, Calvimontes explicó que la generación de lluvias artificiales no únicamente ayuda a sofocar el fuego, sino que también permite que se mitiguen otras situaciones climáticas adversas, como la sequía que también golpea al país.

Ante de la declaratoria de desastre nacional a través del Decreto Supremo 5235, el gobierno de Luis Arce acaba de contratar un segundo avión cisterna, Electra Tanker, para la sofocación de incendios.

Puede leer: Llega segundo avión Electra Tanker para combatir incendios forestales