Fegasacruz se declara en emergencia y dice que buscan frenar la exportación de carne

El lunes, el Gobierno y Contracabol firmaron un acuerdo sin la presencia de los productores. El presidente de Fegasacruz advierte que disminuir o parar las exportaciones afectará a la economía.

El fin de semana la venta de carne no fue regular en Santa Cruz. Foto: Archivo Por Erika Ibáñez

Fuente: La Razón

 



Luego del acuerdo firmado el lunes por el Gobierno y los comercializadores de carne de res, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegascruz) se declaró en emergencia y advierte que hay un intento por frenar la exportación de carne, lo que generaría un efecto negativo en la economía.

El presidente de Fegasacruz, Wálter Ruiz, alertó que frenar o reducir el volumen de las exportaciones cárnicas generará menos divisas para el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“(Suspender las exportaciones) traería obviamente menos divisas de las que ya no tenemos, obviamente un desempleo y un desincentivo al sector”, dijo.

El lunes, la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) firmó un acuerdo de nueve puntos con el Gobierno sin la presencia de los productores ganaderos; que abandonaron la reunión debido a una marcha de carniceros a las afueras del encuentro.

Según ese acuerdo, se determinó un plazo de 30 días para hacer una evaluación sobre la exportación de ese alimento. Los carniceros argumentan que las exportaciones afectan el abastecimiento del mercado interno.

Carne

Asimismo, se acordó una banda de precios de entre Bs 22 y Bs 24,5 el kilo gancho. Al respecto, Ruiz dijo que Fegasacruz no firmó ningún documento; y alertó que los costos de producción subieron debido a diversos factores.

“Si en este momento hay incendio, no hay agua, hay sequía y los confinadores son los únicos que van a poder sacar ganado en buenas condiciones; tendrán que hacerlo con un esfuerzo económico de inversión en el animal diferente a lo normal, que es criar en pastura o en campos naturales”, señaló Ruiz.

Otro de los acuerdos es la emisión de un decreto para combatir el contrabando de productos de exportación y si bien Ruiz saludó esa medida, dijo que cualquier acuerdo debería firmarse en conjunto con todos los sectores involucrados.

Luego de la firma del acuerdo, los comercializadores de carne se comprometieron a abastecer del producto de manera regular a la población y levantaron sus medidas de presión. Durante el fin de semana; los mercados cruceños estaban desabastecidos de la proteína.

En meses pasados, el Gobierno destacó la producción ganadera en Bolivia y dijo que el mercado interno estaba garantizado porque existía una oferta exportable de 35.000 toneladas.

La semana pasada, el Gobierno informó, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que, de enero a agosto, el país exportó un valor de $us 122,8 millones de carne; un 63,4% más a lo registrado en el mismo periodo de 2023. Bolivia exporta carne de res a China, Rusia, Perú y Ecuador.